Por tiroteo en colegio de NL debe revisarse normativa, propone diputado

José García Mora, presidente de la Comisión de Educación expone una revisión al tema.

Guadalajara

Ante el incidente que ocurrió en el Colegio Americano del Noroeste en el municipio de Monterrey en Nuevo León, en la que un alumno de 15 años disparó en contra de tres de sus compañeros, la profesora y posteriormente se disparo, en Jalisco se deben de tomar medidas para evitar incidentes parecidos a este o el acceso de drogas a las escuelas.

El diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, expuso que debe haber una revisión a la normatividad, en específico, a la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado, además de las Normas de Conducta de Convivencia Escolar.

"Siempre ha habido a lo mejor desacuerdos, desencuentros y a lo mejor resolución de problemas entre alumnos de forma violenta, pero se ha exacerbado, se han roto los códigos de comunicación y entonces hubo necesidad de estas normas de convivencia. Si estas normas ya están rebasadas porque está sucediendo mayores cosas pues tenemos que ajustarlas para que prevengan", dijo el legislador.

A partir de los lamentables hechos, debe abrirse a la discusión las soluciones para evitar más casos como los ocurridos la mañana del miércoles. Entre los temas a analizarse están la posible revisión de mochilas o incluso la colocación de cámaras de videovigilancia en los salones de clases, dijo, se debe discutir entre los diferentes frentes en el tema de la educación.

El diputado del Partido Nueva Alianza expuso que la siguiente semana se reunirá con el Fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para analizar dicho tema y en todo momento se busque garantizar los derechos de alumnos y maestros.

Entre los casos que pudieran provocar inseguridad en las escuelas de Jalisco que mayormente se registran son: el ingreso de estudiantes con drogas al igual con armas blancas.

Quien también opinó respecto a lo sucedido en el estado de Nuevo León fue el secretario general de gobierno, Roberto López Lara. Expuso que dichos actos deben de prevenirse desde el hogar con la supervisión de los padres de familia.

"Las medidas las tenemos que tomar más en casa, una responsabilidad de los padres, en este caso estar más cerca de los hijos, buscar programas más de integración para que esta sociedad siga pujante porque hechos lamentables si nos altera, más que poner políticas públicas yo creo que es un tema de responsabilidad que todo mundo debe de tener", dijo el funcionario.

SRN