Jornaleros de La Laguna bajo maltrato laboral

En lo que va del verano, la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna ha recibido tres quejas de maltrato hacia jornaleros agrícolas que trabajan en campos de tomate.
Les pagan 100 pesos y les descuentan la mitad por comidas.
Les pagan 100 pesos y les descuentan la mitad por comidas. (Luis Alberto López)

Francisco I. Madero, Coahuila

En lo que va del verano, la Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) ha recibido tres quejas de maltrato hacia jornaleros agrícolas. 

"Hemos tenidos tres quejas de julio a la fecha, en dos de los casos vinieron de manera individual y en el último acudió un grupo de aproximadamente 20 jornales", refirió Manuel Urquizo García, presidente de la asociación civil.

Recientemente acudieron al municipio también inspectores de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, los cuales cuestionaron a la organización sobre la ubicación de los campos tomateros locales.

El organismo presentó un estudio en que expusieron que en algunos campos tomateros hay irregularidades

"Estuvieron aquí hace unos días unos inspectores que preguntaron sobre la ubicación de los campos tomateros", dijo.

Urquizo García comentó que en este municipio y San Pedro existen alrededor de cinco campos enfocados a la pizca del tomate, de los cuales anualmente algunos trabajadores desertan de sus labores por ser explotados y proceden con acudir con ellos.

En el caso más reciente, la principal molestia de los afectados fue que debían laborar más de acordado y recibir un pago de cien pesos diarios, del cual les descuentan la mitad para cubrir el costo de los alimentos que consumen.

Ante eso, la dependencia a su cargo exhortó a las dependencias que regulan las condiciones laborales tanto en el Estado como la Federación a que actúen, ya que desde hace varios años la situación es la misma.

"Lo que nos preocupa es que otra vez le tapen al ojo al macho. Pues siguen igual las condiciones de los jornaleros, los cuales son niños menores, jóvenes y hasta mujeres de la tercera edad", dijo Urquizo García.

Hace dos años la CDHEC confirmó la existencia de violaciones a las garantías individuales de los jornaleros en la región lagunera.