Piden atención a condiciones de trabajo de jornaleros

El año pasado se recibieron 39 quejas en la Comisión de Derechos Humanos en La Laguna, respecto a la calidad en la que laboraban los trabajadores agrícolas en Madero y San Pedro.
Así se ven los campos de tomate en Francisco I. Madero y San Pedro.
Así se ven los campos de tomate en Francisco I. Madero y San Pedro. (Luis Alberto López)

Francisco I. Madero, Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos de La Laguna (CDHL) exhortó a las diversas dependencias sanitarias y laborales a realizar inspecciones en cuatro campos tomateros de Francisco I. Madero y San Pedro, de donde han recibo quejas de trabajadores agrícolas.

"Le pedimos a las secretarias del Trabajo y Prevención Social y de Salud que pongan especial atención en las condiciones de los jornaleros agrícolas", dijo Manuel Urquizo García, presidente del organismo defensor.  En varias ocasiones, los trabajadores originarios de Veracruz, Sinaloa, Hidalgo y San Luis Potosí, deciden abandonar las propiedades porque los patrones no les pagan lo que les prometieron.

Los campos tomateros están ubicados en los ejidos La Victoria, Florida y Benito Juárez

"En lo que va del año no hemos recibido ninguna queja, sin embargo el año pasado recibimos 39 en las que denunciaron las malas condiciones en que laboraban", señaló.

Entre los señalamientos que los jornaleros han hecho está el incumplimiento con el pago por su labor, las malas condiciones en las que duermen y la falta de higiene.

Urquizo García recordó que con las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se ha legalizado en cierta forma el maltrato hacia los jornaleros, ya que permiten la subcontratación, en este caso para la pizca de toma y chile.

En 2012 la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) confirmó la existencia de violaciones a las garantías individuales de los jornaleros en la Región Laguna. En su momento, el organismo presentó un estudio en que expusieron a cinco campos agrícolas que incumplen en las condiciones de trabajo.