San Pancho hace jornada por su estero

Hoy habrá un festival de música, pero por la mañana comienzan tres días de limpieza en el cuerpo de agua.
A partir de las 8:00 horas los moradores comenzaron la limpieza.
A partir de las 8:00 horas los moradores comenzaron la limpieza. (Cortesía)

Guadalajara

Este día será especial para el dañado estero de San Francisco, en la costa sur de la llamada Riviera Nayarit: por la tarde se realizará un festival con siete bandas de música que festejan el privilegio y la importancia de contar con ese hábitat natural y la importancia de preservarlo, pero además, por la mañana arrancaron tres jornadas consecutivas de limpieza.

“Se trata de celebrar la vida del estero; hemos podido lograr que se determine que ese bordo ilegal construido a finales del año pasado se tiene que quitar de ahí, entonces es una maravilla porque es parte del puente vacacional que habrá aquí del 1 al 5 de mayo,  y este sábado es cuando los músicos harán este festival totalmente abierto y gratuito”, destacó un habitante de la zona.

Los moradores de San Pancho están invitados a sumarse a la limpieza del estero entre sábado y lunes, a partir de las ocho de la mañana. “Tu trabajo puede hacer una gran diferencia, todos podemos ayudar. El lirio está ahora en semilla pero está creciendo hacia abajo momento a momento y pronto se irá multiplicando el volumen, y puede llegar a ocasionar un sofocamiento, incrementado por la falta de flujo en el cuerpo de agua ocasionado por el bordo ilegal.Si sacamos una cantidad de lirio en los próximos días podemos ayudar a toda la fauna del estero. Tenemos que recordar que hay muchas especies que dependen de este ecosistema y que necesitamos ayudarles. El lirio es una especie introducida hace poco más de una década la cual no tiene animales que se la coman”, señala la invitación.

La logística: trabajo de ocho a diez de la mañana, “es conveniente sacar el lirio con redes de mosquitero largas amarradas con cuerdas en los extremos y en el centro y se pueden jalar entre varias personas.También se pueden utilizar rastrillos o redes de alberca. Vamos a colocar el lirio en costales para llevarlo a la composta comunitaria en [la organización] Entre Amigos. Los costales se pueden vaciar en el área del reciclaje detrás de Entre Amigos y regresar los costales a la playa para reutilizarlos.Importante separar basura que se pueda reciclar a sus contenedores y lo que no sea en bolsas negras”.

Se necesita “conseguir dos tramos largos (20 a 30 metros) de red de mosquitero de preferencia usado.Entre Amigos va a facilitar la red de malla gruesa. Cuerdas largas, unos 10 de tramos de unos 5 metros.Costales. Aguas frescas o fruta para los trabajadores”, detalla.