Valoran reducir número de regidores en Durango

El diputado panista, Jorge Salum del Palacio, indicó que la cifra de ediles en la ciudad capital pasaría a ser de 11, en Gómez Palacio y Lerdo a 9 y en los demás municipios de 7 a 5.
La selección de la propuesta de magistrados del Poder Judicial por el Congreso de Durango, llevará el tiempo que sea necesario.
El Congreso de Durango valora reducir número de regidores en los 39 municipios. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El diputado panista, Jorge Salum del Palacio, indicó que valoran en el Congreso de Durango reducir el número regidores en los 39 ayuntamientos.

Expuso que en términos numéricos, en Durango, de 17 regidores pasaría a tener 11 regidores, en Gómez Palacio y Lerdo, de 15 regidores pasaría a 9 regidores.

"La legislación por ningún lado explica porqué a los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo les corresponde un número diferente de regidores".

En los casos de los ayuntamientos de Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tlahualilo, se reduce de 9 a 7 regidores, en los demás municipios, se reducen de 7 a 5 regidores.

Explicó que si se considera que los gobiernos municipales emergen de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el método más acorde debería ser el electoral, no el poblacional y menos el diferencial, pues podría haber municipios con grandes cantidades de población, en los que la participación ciudadana esea menor.

Además, dijo que sin considerar que los ajustes en los rangos de población sólo derivan de los censos poblacionales o de los recuentos que se hacen cada cinco años, en tanto que la cantidad de electores se están ajustando casi de manera permanente.



LMG