Jefes exhiben a "malos" choferes de Uber en internet

En una página web cuelgan fotos de los trabajadores y explican las razones de su denuncia. La práctica es ilegal, y los empleados podrían demandar, señala experto

Guadalajara

"Dejó de contestar, quedó con adeudo, se robó los tapetes del coche y la tarjeta de circulación, dejó las luces fundidas y omitió que había tenido antecedentes penales, mucho cuidado". Esa es una de las quejas que se lee en la página listanegraubermexico.com, un sitio de internet en el que patrones exhiben a sus trabajadores de la plataforma Uber que les perjudicaron de alguna u otra forma. La intención según argumenta el propio sitio, es prevenir a otros socios de las acciones de los trabajadores para que eviten contratarlos.

La queja, que se acompaña del nombre completo del chofer, es una de las 8 publicadas en el apartado de Jalisco, pues el sitio está abierto para que jefes de todos los estados de la República exhiban en él a sus empleados. La entidad que más quejas registra es la Ciudad de México, con 53.

Los reclamos son variados, por haber chocado el vehículo y no pagar, por dejarlo en mal estado o con deudas o infracciones pendientes, por abandonar el vehículo o conducir con aliento alcohólico... para todas las querellas hay espacio, así no para la privacidad de los acusados, pues además de publicar su nombre completo, también puede subirse una fotografía, en la mayoría de los casos, de la cara del chofer, lo que de por sí ya se considera por la ley una violación a la privacidad, pero también de alguna red social de los mismos o de algún documento oficial, como la INE, lo que los deja completamente al descubierto ante quien visite el sitio web.

Cabe destacar que las querellas pueden hacerse a través de una publicación gratuita y que cualquiera puede enviar sin tener que pasar algún filtro que demuestre que realmente son socios de la plataforma, aunque cuando se envía no se publica inmediatamente, sino que ésta debe pasar por una revisión previa.

Sin embargo, esta acción por parte de los patrones de exhibir a los empleados, incurre en un delito, explicó Arturo Martín del Campo, abogado especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y académico de la UNIVA.

"La fracción Novena del Artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo, establece que está prohibido. Dice que está prohibido boletinar a los trabajadores, o en cierta manera, hacer indicios, manejarles alguna cuestión de pruebas indiciarias está prohibido, son meras especulaciones y por lo tanto a los trabajadores pueden quedar afectados"
Los trabajadores pueden demandar por dicha situación, o pueden acudir directamente a la Inspección del Trabajo para que se revise, no solo por la vía laboral, sino también por el lado de los Derechos Humanos, y la violación de estos y su privacidad, por lo que los trabajadores exhibidos podrían acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, pues "tienen prohibido boletinarlos como más aun manejar la protección de datos de una manera inadecuada".

El Artículo 47 de la Ley del Trabajo establece que los jefes pueden rescindir la relación laboral, "ese es el procedimiento que deben de seguir los patrones en contra de los trabajadores, rescindirles la relación laboral por alguna de las causas que establece alguna fracción de este Artículo", entre ellas alguna falta de honradez, como hurtos, o deudas dejadas, o que no obedeció las órdenes o reglamento para el trato del vehículo, su fuente de trabajo.

"Si hay una violación a este reglamento, si hay una violación a estas condiciones, o de su contrato de trabajo, entonces el patrón puede actuar en contra del trabajador, pero por la vía legal, es un aviso de rescisión que se le debe de entregar, donde se les hace saber cuál fue la causa de la rescisión, cuál fue la causa que cometió en contra de su contrato, y de esta manera el patrón puede actuar, esa es la forma correcta, pero no boletinándolo", detalló Martín del Campo.

El experto agregó que puede haber un contrato por escrito o no para que los jefes incurran en esta violación, pues el pactar de manera verbal las condiciones de trabajo es suficiente para que se concrete la relación y se adquieran derechos y obligaciones por la misma ante la ley.

Mientras, la página, las quejas y la información de los choferes, están abiertos para todos aquellos que visiten el sitio, en el que además se aclara en sus términos de servicio que éste no es responsable por el contenido que en él se publique, e incluso sugieren a los trabajadores allí publicados que se contacten con su socio en Uber para que solicite dar de baja el reporte. Aclaran además no tener relación con la plataforma de servicio de transporte privado, sus socios o choferes.

MC