Alfaro y Lemus formalizarán jefaturas de gabinete

En este momento, los candidatos para ocupar esos cargos son Hugo Luna Vázquez, en Guadalajara, y Juan José Frangié en Zapopan.

Guadalajara

Las próximas administraciones municipales de Guadalajara y Zapopan formalizarán en su estructura la figura del “jefe de gabinete”, que será el responsable de la atención transversal de las acciones de gobierno, así como de la coordinación metropolitana.

Según personas cercanas a los trabajos de preparación de los próximos gobiernos, en el caso de Guadalajara, el presidente municipal electo Enrique Alfaro Ramírez podría designar en esa posición a Hugo Luna Vázquez, mientras que en Zapopan, Pablo Lemus Navarro apostaría por el empresario Juan José Frangié Saade.

Hugo Luna es actualmente presidente del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero es además amigo de Enrique Alfaro desde que cursaron la preparatoria, en la Universidad de Guadalajara. Encabezó la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional de MC, por lo que es además legislador electo.

El dirigente de MC en el estado forma parte de un grupo reducido de políticos, muy cercanos a Enrique Alfaro, que toma las decisiones al interior de este proyecto, entre quienes también están Enrique Ibarra Pedroza, Ismael del Toro Castro y Clemente Castañeda Hoeflich.

Para su incorporación al equipo de Enrique Alfaro en el Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna rendirá protesta como diputado local, pero pedirá licencia para separarse del cargo de manera indefinida.

Por su parte, Juan José Frangié es un empresario jalisciense, descendiente de libaneses. Su incursión en la vida pública se dio por su cercanía con panistas, que lo llevaron a ocupar la presidencia de Coparmex en la entidad.

También formó parte del equipo de futbol Guadalajara, cuando Jorge Vergara lo compró, aunque tuvo diferencias con el propietario de las Chivas y su entonces esposa, Angélica Fuentes. Luego, se incorporó como directivo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Frangié Saade fue presentado por Pablo Lemus como el coordinador del proceso de entrega recepción en el municipio de Zapopan.

Otro cargo que quedó prácticamente definido en Zapopan es el de la Secretaría General, que será para el coordinador de los diputados locales, Ricardo Rodríguez Jiménez, actualmente regidor electo, por lo que también pedirá licencia para separarse del cargo.