Reporta Jalisco un caso de Guillain-Barré, sospechan del zika

El afectado es un menor de siete años de edad quien padeció la infección por este virus.

Guadalajara

Jalisco reportó en diciembre pasado un caso del síndrome de Guillain-Barré que podría ser consecuencia del virus del zika. El afectado es un niño de siete años de edad, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Antonio Cruces Mada.

El niño presentó los primeros síntomas de pérdida de movilidad muscular el 28 de noviembre y es el 5 de diciembre cuando lo llevan al médico. “El 22 de diciembre se corrobora la presencia en orina del virus del zika en este niño… de igual forma se hace una electromiografía para poder corroborar la evidencia muscular, en donde se encuentra y se le da diagnóstico de exactamente una polineuritis desmielinizante importante”, detalló Cruces Mada en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

TE RECOMENDAMOS: Confirman cinco casos de Guillain-Barré en México

El pequeño de nombre Alexis presenta una parálisis casi total. A la fecha está bajo tratamiento con antiinflamatorios, soporte ventilatorio y fármacos para el sistema inmune con los que buscan revertir su condición. El caso se encuentra en estudio y de confirmarse sería el primero del síndrome de Guillain-Barré como complicación del virus del zika en Jalisco, admitió el secretario de Salud.

A nivel nacional hay seis casos más ya confirmados: dos en Tabasco, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno Quintana Roo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos, lo que produce parálisis. Los casos graves son raros, pero pueden producir parálisis total y llevar a la muerte.

Entre las causas de aparición de este síndrome destaca la presencia previa de infecciones bacterianas o virales. También puede ser desencadenado por ciertas vacunas e intervenciones quirúrgicas.

Jalisco notificó 80 casos de zika durante 2016 (de seis mil 592 casos reportados en todo el país) 33 en mujeres embarazadas. Ninguna ha reportado complicaciones hasta el momento, reiteró Cruces Mada.

GPE