30% de los jaliscienses sufren alguna enfermedad cardiovascular

Anuncia HCG programa del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina dedicado a afecciones del corazón. 

Guadalajara

No se contagian pero matan a más personas que cualquier epidemia: son las enfermedades cardiovasculares, responsables de 17.3 millones de fallecimientos anuales en el mundo.

 

"La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares, mueren más personas por ésta que por cualquier otra causa", precisó el director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, al anunciar el programa general del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) cuya tema central está dedicado a estos padecimientos.

La entidad no escapa a sus estragos. El 30% de los jaliscienses adultos presentan alguna enfermedad cardiovascular, citó el directivo. Tal es el caso de la presión arterial alta (hipertensión).

Detalló que son cerca de 1.5 millones de personas las afectadas en Jalisco; donde la primera causa de fallecimientos son las enfermedades isquémicas (infarto) y los accidentes cerebrovasculares constituyen la cuarta causa de muerte.

"Ésa es la razón del XVI CIAM: que nuestros profesionales estén capacitados y en constante actualización", señaló Pérez Gómez.

El XVI CIAM, auspiciado por el HCG y la Universidad de Guadalajara, se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en Expo Guadalajara; bajo el lema "Innovación en Salud, nuestro compromiso".

El congreso está dirigido a profesionales del área médica donde se espera la asistencia de 8 mil personas y un programa de tres conferencias magistrales, 19 módulos disciplinares, 21 cursos, 4 foros y la Expo Médica.

Las conferencias magistrales serán impartidas por Alberto Zanchetti (Milán, Italia) quien abordará las guías europeas 2013 de la hipertensión; el premio Nobel de Medicina 2008, Harald Zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano que hablará de este virus y el cáncer; y Ariel Pablos Méndez (Global Health, USAID), quien hablará de la transición económica y el futuro de la salud global.