El gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue denunciado este viernes ante la Subprocuraduría Anticorrupción por el delito de enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, ambos por la construcción de una residencia en Pablillo, Galeana.
Ernesto Cerda Serna, director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), interpuso la denuncia de hechos en la Oficialía de Partes de la Fiscalía encabezada por Ernesto Canales Santos, quien en días anteriores había afirmado que se requería una denuncia para abrir una carpeta de investigación.
La querella establece que el sueldo obtenido por el mandatario estatal en 2 años en el cargo no equivale al precio de la residencia que está construyendo, el cual podría ascender a 27.5 millones de pesos.
Cerda Serna señaló que si Rodríguez Calderón puso a la venta, a través de las redes sociales, la vivienda y las cabañas por 12.5 millones en obra gris, sin concluir y sin equipar, el monto al concluir se duplica, según estimaciones basadas en expertos inmobiliarios.
“La ciudadanía ha sido muy pasalona (sic) con él porque le perdonaron muchas cosas, aunque ya conocíamos su manera de ser, pero ahora tiene problemas muy serios.
“Con la denuncia que hace una organización de derechos humanos de que hubo al menos 50 y no 18 muertos en el penal de Cadereyta, está el escándalo de la construcción de su casa en Pablillo, la investigación por la entrega de 100 millones de pesos para los Cendis depositados en una cuenta personal, y la baja captación de firmas para ser candidato presidencial”, cuestionó.
La denuncia incluye la declaración de 3de3 que realizó el mandatario cuando era candidato, pues se desconoce el monto en que vendió los dos terrenos que tenía en Icamole, García, y quién fue el comprador.
El director del Incide explicó además que la denuncia es por desvío de recursos, luego de que se está por establecer que Corsa Construcciones, la que Rodríguez Calderón mencionó que ayuda a edificar la residencia de mil 200 metros cuadrados, es proveedora o está vinculada al catálogo de proveedores del Gobierno Estatal.
“Nosotros exigimos que cada peso debe ser, claramente, puesto a disposición de todos los ciudadanos de Nuevo León y de toda la población del país, para saber de dónde vienen esos recursos”, señaló el denunciante.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la Subprocuraduría Anticorrupción no proceda con el recurso de la demanda, Cerda Serna expresó que llevarían el caso hasta la Procuraduría General de la República (PGR).
“Dentro de 10 días naturales, a partir de hoy (viernes), pediremos a la PGR que atraiga el caso y estamos solicitando al Congreso que no se haga omiso, que se sume a esta denuncia que estamos haciendo, y que por otro lado, la Auditoría Superior de Hacienda (sic), haga lo conducente”, agregó.
Ernesto Cerda esgrimió como motivo para que la Federación atraiga el caso, el hecho de que Jaime Rodríguez es aspirante a una candidatura a la Presidencia de la República y por lo tanto se debe investigar el origen de los mencionados recursos.
MILENIO Monterrey publicó durante esta semana, las reacciones de actores políticos sobre la edificación de la residencia de Rodríguez Calderón en Galeana.
Marco González, líder de los diputados priistas en el Congreso local declaró que el hecho se debería perseguir de oficio, y que por esa razón buscaban la designación de un fiscal Anticorrupción autónomo.
Por su parte, Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, hizo hincapié en que el mandatario se debería tomar en serio la polémica por su casa, pues considera que “quiere convertir este asunto en un espectáculo”.
A detalle
El gobernador Jaime Rodríguez fue denunciado este viernes en la Subprocuraduría Anticorrupción, por enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, por la construcción de una casa en Galeana.
Ernesto Cerda, director de Incide, fue quien presentó la demanda de hechos. “Dentro de 10 días llevaremos el caso ante la PGR”, declaró.
Diferentes actores políticos han pedido que se investigue el caso.