Cuatro aprueban examen para elegir titular del ITEI

Entre ellos la actual presidenta de este organismo, Cynthia Cantero Pacheco.

Guadalajara

Sólo cuatro de 18 aspirantes pasaron el examen como parte del proceso para elegir al nuevo titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI). Entre ellos se encuentran la actual presidenta Cynthia Cantero Pacheco.

Aunque había inscritas 19 personas, Francisco Javier Jasso Méndez no asistió. Los que obtuvieron una calificación a partir de 80 y que les hace elegibles son: Cynthia Patricia Cantero Pacheco con 86, Otoniel Varas de Valdez González y Mayra Mora Olmos, ambos con 82 y Natalia Mendoza Servín con 80.

“El Consejo Consultivo se va a reunir en sesión para determinar de las personas que aprobaron el examen si son elegibles, es decir, si cumplen cada uno de los requisitos establecidos tanto en la ley como en la convocatoria. Nosotros vamos a revisar que estén completos y a partir de ahí enviar una lista a los diputados de las personas que son elegibles para que ellos continúen el procedimiento”, señaló Carlos Cerda Dueñas, consejero presidente del Consejo Consultivo.

La lista de los aspirantes debe estar compuesta de al menos cuatro personas. Si esta no se logra concretar, el proceso sería declarado desierto. Será el 22 de junio cuando los diputados estarían decidiendo quién sería el nuevo o nueva presidente del ITEI.

El presidente del Consejo Consultivo afirmó que durante este proceso no han existido elementos para que pueda pensarse que existe una balanza a favor de Cynthia Cantero. Ejemplificó que el examen fue diseñado durante la mañana de este miércoles, horas antes de que se aplicara el examen a aspirantes.

“La ley me otorga esa opción, incluso desde la constitución de Jalisco, me otorga la opción de reelección. Me inscribí precisamente por esta facultad que tengo y estoy compitiendo en igualdad de condiciones y de circunstancias que todos los demás participantes”, afirmó la consejera presidente del Instituto de Transparencia. 

Por su parte, Carlos Cerda Dueñas aseguró que ha existido garantía de que el proceso está siendo cuidado, tanto que se ha buscado la forma de limitar la participación de Miguel Ángel Hernández, quien además de ser secretario técnico del Consejo, también es secretario ejecutivo del ITEI.

La presidenta prefirió no adelantar si podría participar en el proceso para elegir a un fiscal anticorrupción del Estado de Jalisco, pues se encuentra concentrada en la convocatoria para renovar en el ITEI y su responsabilidad al frente del Instituto. Tampoco negó su interés por trabajar en temas respecto al tema de anticorrupción.

GPE