Fideicomiso para rescatar la Isleta Pérez

La alcaldesa Magdalena Peraza dijo que es una zona de Tampico sin aprovecharse, y que podría ser explotada comercialmente.
Edificios abandonados, parte del paisaje en la Isleta Pérez.
Edificios abandonados, Isleta Pérez. (José Luis Tapia)

Tampico

El municipio de Tampico tiene en la mira el rescate de la histórica Isleta Pérez a través de un fideicomiso con el que se puedan atraer recursos, ya que dicha zona de la ciudad se encuentra en el olvido desde hace décadas.

"Estamos viendo la forma de crear un fideicomiso para la Isleta Pérez, que también es un sector que creo que requerimos empezar a aprovecharla por el bien de la ciudad, luego de que es tan extensa", declaró Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, luego de participar en la inauguración de un negocio en el nuevo centro comercial Altama City Center.

Recomendamos:  Isleta Pérez no debe seguir desperdiciada.

Dicha zona de Tampico fue gloriosa en todos los aspectos, desde el industrial y económico en la época de los años veintes, inclusive, de acuerdo a los historiadores, se puede decir que es el pilar de la ciudad que se conoce hasta el día de hoy."Podríamos generar un fideicomiso con los dueños de los predios, y poder generar un buen proyecto ahí, en eso estamos trabajando", declaró la alcaldesa, quien reconoce el estado de una de las zonas más antiguas del puerto.

Un recorrido realizado por la Isleta Pérez es suficiente para observar sus bodegas en ruinas, lo que antes eran la fortaleza industrial de la zona sur, misma que tuvo que cambiar después de las afectaciones que dejó el ciclón Hilda en la década de los cincuentas.

"Más que nada se buscará explotar la zona desde el punto de vista comercial u otro tipo de detonante pero creo que al final vamos a lograrlo porque los dueños de esos predios son herederos y no tienen interés en construir ahí", apuntó.

La alcaldesa reiteró que formalmente se va a comenzar a trabajar en dicho proyecto el año que viene, ya que es parte de un proyecto integral pensando en cambiarle el rostro al centro de la ciudad y para el cual ya se dieron los primeros pasos.

"Creo que si consolidamos el proyecto de generación de vivienda en la zona centro, que es un proyecto que llevamos muy adelantado, vamos a ir generando mayor movimiento económico en la zona centro al estar más poblado.

Si a eso le sumamos la conclusión de los mercados municipales y la reconversión del Puerto de Tampico, creo que vamos a ir avanzando en forma muy importante nuestra ciudad", declaró la alcaldesa priista.

Magdalena Peraza indicó que será de 3 a 4 años el periodo en el que se comenzarán a observar los cambios en el centro de la ciudad, con miras a consolidarlo como un punto turístico por excelencia.

La alcaldesa de Tampico también habló de proyectos que están en puerta en el municipio, como por ejemplo la culminación de otra plaza comercial en la avenida Hidalgo, la cual se suma a las nuevas inversiones en la ciudad en los últimos tiempos.

Recomendamos:  Ficehtam, otro edificio abandonado de Tampico.


N.A.M.A/ELGH