Auditoría Superior del Estado tendrá la última palabra

Es sobre el caso de las irregularidades detectadas en Simas Torreón, para determinar responsabilidades que serán bajo sus criterios ya que es la autoridad.
En el caso de Simas Torréon, quien tomará la decisión de fincar responsabilidades es la ASE.
En el caso de Simas Torréon, quien tomará la decisión de fincar responsabilidades es la ASE. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Auditoría Superior del Estado (ASE), es la única que determinará si hay alguna responsabilidad por las irregularidades que se detectaron en el Simas Torreón, tras la auditoría externa realizada del ejercicio 2011.

Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo de la paramunicipal, informó que la ASE tomará cartas en el asunto y procederá conforme a sus criterios, ya que es la autoridad.

Lo anterior, luego de que el contralor del Ayuntamiento de Torreón, Javier Lechuga, declaró que el desorden contable que mostró la auditoría, según los consejeros de la anterior administración, era relativo y que el despacho contratado no realizó observación relevante.

Además, comentó que el pasado martes, se reunió el Consejo para conocer los primeros datos financieros del organismo operador de agua.

Detalló que se destinaron en el mes de enero cerca de 43 millones de pesos en gasto corriente y pago a proveedores. Pese a ello, el pasivo total de la paramunicipal se ubica en los 450 millones de pesos.

Pagos a CFE

Se liquidaron 15.5 millones de pesos de facturación mensual a la Comisión Federal de Electricidad. Siendo el adeudo total que se tiene con la dependencia federal, por el orden de los 60 millones de pesos, que data de la anterior administración.

Asimismo, tuvo un acuerdo con CFE, de pagar la deuda en mensualidades de tres millones de pesos.

Morosos podrán abonar en mensualidades

Albéniz Ramírez informó que se autorizó un esquema para apoyar a los deudores de las tarifas comerciales e industriales, quienes podrán hacer los pagos a través de la tarjeta de crédito, con plazos de hasta 18 meses, en los bancos Banamex, Bancomer y Santander. La comisión bancaria la pagará el Simas.

Destacó que el adeudo de los usuarios comerciales e industriales, asciende a más de 70 millones de pesos.

También dijo que ha dado buenos resultados el programa de descuentos, implementado para mejorar la cobranza en el caso de la tarifa domiciliaria y en cerca de 15 días se darán a conocer los resultados.

Nuevos miembros del Consejo

Otro de los puntos fue la integración de tres nuevos miembros del Consejo, entre ellos el empresario Eduardo Castañeda, como representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

Así como Armando García Triana, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, como representante de la dependencia y un representante de la Cámara Agrícola y Ganadera que está por definirse.