Por irregularidades, piden frenar trámites en Pesquería

Debido a las modificaciones ilegales que se han hecho en el municipio, el Congreso solicitó detener todos los permisos en materia de desarrollo urbano en ese Ayuntamiento. 

Monterrey

El Congreso del Estado pidió al municipio frenar todos los trámites en materia de desarrollo urbano en el municipio de Pesquería, tras la modificación hecha presuntamente en forma ilegal por el alcalde José Gloria López.

Durante la sesión ordinaria ante la tribuna del pleno, el Congreso local solicitó al municipio que envíe los documentos que fueron modificados por el munícipe sin autorización del Cabildo.

Los documentos en cuestión son los predios que fueron modificados en su uso de suelo para cambiarlo de habitacional a empresarial y viceversa, y que ediles de ese municipio denunciaron públicamente el mes pasado.

La solicitud fue hecha por el legislador panista, Julio César Álvarez, sin embargo, ésta fue aprobada por los legisladores con 20 votos a favor y 19 abstenciones, en su mayoría diputados del PRI, del mismo partido que emana el actual alcalde.

El diputado albiazul Álvarez solicitó que se suspendan todos los trámites en materia de desarrollo urbano que realiza actualmente el municipio de Pesquería.

"Cobra importancia ya que se debe dar certeza jurídica a los ciudadanos acerca de los actos del ayuntamiento con validez plena y los que deben nulificarse", dijo el legislador durante la sesión ordinaria del Congreso.

El pasado 26 de febrero, diputados panistas y regidores del PAN, PRI y PRD de Pesquería presentaron una denuncia pública -que se extenderá a una de carácter penal- por la presunta falsificación de documentos y tráfico de influencias al alterar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano que involucra un "botín" de mil 200 hectáreas de terrenos a favor de ex alcaldes y familiares de funcionarios del municipio.

El 23 de julio de 2014 en sesión de Cabildo se aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Pesquería en tres áreas de consulta: Distrito Ternium, Ciudad Innova y Bulevar Rogelio Pérez Arrambide.

El Ayuntamiento aprobó siete propuestas de modificación por parte de ciudadanos, dijo el diputado.

Sin embargo, el 5 de noviembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial el Plan de Desarrollo Urbano, donde los regidores detectaron que en el documento se insertó un mapa de zonificación de uso de suelo apócrifo, en el sentido que no concuerda con el aprobado por el Cabildo.