Hay irregularidades en 41 circos del país

En acciones realizadas en el último año fueron decomisados 116 animales por maltrato o porque no se acreditó su legal procedencia.
Espectáculo en la Ciudad de México.
Espectáculo en la Ciudad de México. (Octavio Hoyos)

México

Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que esa institución giró instrucciones a sus delegados de todo el país para acelerar la inspección a circos.

El funcionario sostuvo que en un año solo han realizado inspecciones en 68 de los 199 centros de espectáculos de ese tipo registrados ante la Semarnat, es decir, 34 por ciento.

En esas revisiones se encontraron “presuntas irregularidades” en 41 establecimientos por no acreditar la precedencia de los animales, trato indigno a los mismos o por no contar con un plan de manejo de esas especies.

“Queremos inspeccionar la totalidad de circos en 2014 y por eso hemos pedido apoyo a las delegaciones de la Profepa, para que podamos localizar dónde están los circos e inspeccionar aquellos que no lo han sido”.

En entrevista con MILENIO, Del Mazo reconoció que la procuraduría no ha avanzado en la inspección de circos, pues en lo que van del año se ha realizado seis operativos.

Señaló que el grueso de visitas se realizó en 2013, luego del arranque del Programa Nacional  de Inspección a Circos.

“Los circos se mueven de un estado a otro, de una comunidad a otra, y no es tan sencillo localizaros, pero con el apoyo de las autoridades estatales podremos ubicarlos para que sean inspeccionados”, aseguró.

El funcionario explicó que en la inspección a 68 de estas empresas se revisaron 800 ejemplares y se decomisaron 116.

Detalló que los cirqueros no pudieron demostrar la legal procedencia de 80 ejemplares, mientras que 11 animales fueron decomisados por encontrarse en situaciones de maltrato y 15 más se aseguraron por ambas razones, es decir, fueron extraídos de su medio natural de manera ilegal y no eran tratados de manera digna y respetuosa.

EL CASO DEL DF

Sobre la prohibición del Distrito Federal para que los circos incluyan animales en sus espectáculos, Alejandro del Mazo dijo que esa decisión se queda en el ámbito local, pero la Profepa continuará su labor de vigilancia.

“Es un tema que está a debate; está la postura que tienen los cirqueros y la que tienen los legisladores, pero nosotros, siendo una procuraduría, tenemos que hacer cumplir las leyes ambientales y nosotros seguiremos actuando conforme a las leyes federales.

“Hemos dicho que el mejor espacio, el mejor lugar para los ejemplares de vida silvestre es su hábitat natural. Sin embargo, por cuestión de tradición, la industria de entretenimiento, los circos, desde hace mucho ha manejado ejemplares de vida silvestre e incluso hay muchos nacidos en los propios circos.

:CLAVES

LIBERAN A ELEFANTE

La delegación de la Profepa en Tabasco decomisó ayer un elefante hembra de 23 años que se encontraba atada de patas a un remolque del Daktari Circus, en la ciudad de Cárdenas.

 “La hembra presentaba estrés por las condiciones en que eran sujetadas sus patas. Valoraremos ahora las sanciones a los propietarios del circo”, señaló Alejandro del Mazo.

El operativo se llevó a cabo luego de que autoridades recibieran varias denuncias tras la difusión del video en YouTube titulado “#CircoSinAnimales Elefante Encadenado y Maltratado”.