Con irregularidades, asigna Zapopan compra de LED

Sin estudio de las necesidades del municipio, ayuntamiento asignó la compra de un “cambio de focos” por 78 mdp, señala regidora de MC.
El especialista en el tema señaló que LEDs sí permiten ahorrar energía, pero no sirven para alumbrado público ya que iluminan con un “efecto cebra”.
El especialista en el tema señaló que LEDs sí permiten ahorrar energía, pero no sirven para alumbrado público ya que iluminan con un “efecto cebra”. (Especial)

Guadalajara

A pesar de los señalamientos por la falta de transparencia y de que se trató de una compra dirigida, ayer por tarde la Comisión de Adquisiciones de Zapopan aprobó la adjudicación para el cambio del alumbrado público en el municipio a LED (light-emitting diode), en las cuales se invertirán 78 millones de pesos de un crédito contratado con Banobras.

MILENIO JALISCO dio a conocer un video en el que aparece la directora de Adquisiciones, Beatriz Ramírez Alcocer, en el que la funcionaria admite que no se transparenta la información para evitar que los medios de comunicación cuestionen que no se contrató a la empresa que presentó la propuesta más barata.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Margarita Alfaro Aranguren, dijo que además de la falta de transparencia, se solicitaron requisitos que no marca el reglamento, lo que provocó que se eliminara a cinco de las nueve empresas que presentaron propuestas, incluida la que ofrecía el mejor precio.

Además, afirmó que no hay un estudio que permita conocer las necesidades del municipio, por lo que se tratará sólo de un “cambio de focos”; a esto se suma, indicó, que no se tiene la certeza de que las LED sean la mejor opción. En una entrevista para este diario, el director de la División de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Gómez Reyna, dijo que la experiencia en México con esta iluminación es que sólo ha dejado municipios endeudados y a oscuras (MILENIO JALISCO, 10 de octubre de 2014). El experto en el tema señaló que sí permiten ahorrar energía, pero no sirven para alumbrado público.

Gómez Reyna explicó que los LED iluminan, al igual que lo hace una pantalla de una computadora o de un teléfono celular, pero no alumbran. Para que se les pueda colocar en calles y avenidas, se tendrían que colocar postes continuos, ya que de lo contrario tendremos un “efecto cebra”, con una franja de luz y otra de oscuridad.

Pero las opiniones de especialistas no fueron tomadas en cuenta y ayer Zapopan decidió adjudicar la compra a las empresas Pounce Consulting y Sointe Soluciones, que ofrecieron un precio unitario de 4,700 pesos más IVA, en el caso de la primera, y de 4,750 pesos la segunda.

Margarita Alfaro recordó que Sointe había impugnado el procedimiento que se siguió en este concurso y había logrado detenerlo, por lo que al asignársele la mitad de la compra, a cambio de que baje 50 pesos su oferta, queda claro que se buscó que se desista de las acciones legales que había emprendido por irregularidades en la licitación.

La oficial Mayor Administrativo, Blanca Noelia Caro Chaparro, rechazó que faltara transparencia en el concurso, pues los participantes conocieron la información. Además, dijo que primero se revisó que cumplieran con las especificaciones técnicas y posteriormente el precio.

Aseguró que los señalamientos de la regidora Margarita Alfaro son “especulaciones”, pues todo el proceso se apegó al reglamento.

Se le preguntó si se había revisado que la iluminación con LED fuera lo que el municipio requería, a lo que respondió que a ella sólo supervisa la parte administrativa.

Defectos de las LED

No están diseñados para alumbrado, sino para iluminar

La luz del LED tiene un efecto de cortina (recto) y no de cono, para ampliar la superficie a iluminar

La intensidad de la luz LED es inferior

Las LED generan un sistema “cebra”, ya que iluminan una franja y dejan a oscuras el espacio siguiente

Tendrían que colocarse muy cerca una de otra, lo cual elevaría considerablemente su costo

Para funcionar, las lámparas LED necesitan corriente directa y no alterna. Esto significa que se requiere que no haya variaciones en el voltaje para que funcionen correctamente

También se tienen que adquirir convertidores de corriente, pues la CFE proporciona corriente alterna

Sólo es más barato si se tiene un circuito independiente. De lo contrario, es más caro, porque deben ponerse muchas lámparas continuas

El LED es ideal para espacios como parques, que son circuitos más pequeños

Los defectos de iluminación de las lámparas LED podrían generar más inseguridad

Fuente: Antonio Gómez Reyna, director de la División de Ingenierías de la UdeG