Más irregularidades en SNTE; ya hay cambios

Son las primeras acciones que se ejecutan en la Sección XV derivadas de la auditoría del CEN del sindicato de maestros.
Otorgaron préstamos de 350 mil pesos cuando el límite es de 100 mil.
Otorgaron préstamos de 350 mil pesos cuando el límite es de 100 mil. (Archivo)

Pachuca

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Víctor Trejo Carpio, dio a conocer que el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV, Sinuhé Ramírez Oviedo, removió de su cargo a cinco personas de distintas áreas de la organización sindical por irregularidades detectadas en auditoría.

Indicó que en el fondo de ahorro se detectaron préstamos de manera indebida.

“Hay un reglamento y a los trabajadores se les puede prestar solamente la cantidad de 100 mil pesos siempre y cuando estén inscritos en fondo y caja de ahorro y que tengan una antigüedad determinada, sin embargo en un listado de empleados se encontró que les fueron autorizados créditos entre 300 y 350 mil pesos y que al momento ese listado de trabajadores no se les ha descontado la cantidad correspondiente, esto es un faltante al fondo de ahorro para la jubilación”, reveló, aunque no precisó a cuántos trabajadores se les hizo este préstamo.

Mencionó que en el caso del fondo de ahorro para la jubilación se encontró que algunos trabajadores tienen una cantidad quincenal ahorrada superior a lo que verdaderamente les correspondería por el poco tiempo que tiene aportando, “desde luego entonces hay un desfalco al fondo de ahorro para la jubilación”.

Sin embargo, tampoco precisó la cantidad de este desfalco al interior del Sindicato.

Indicó que de la caja de ahorro fueron removidos Maricela Chávez y José Luis Caballero Galland y en su lugar colocaron a Alejandra Quintero Trejo.

En el fondo de ahorro fue dado de baja Leonardo Cano Albarrán, quien fue sustituido por Julio Mayorga Hernández.

De igual modo, en el fondo de seguros para autos fue removido Luis García López y llegó en su lugar Juan Andrés Martín Ramírez.

En el área de velatorio SNTE, dieron de baja a Flavio Salguero López y fue sustituido por Saturnino Guzmán Hernández.

Víctor Trejo mencionó que su compañera de bancada, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza no fue removida del área de finanzas al interior del Sindicato, pero sí se inhabilito su firma.

“Por el momento ella no ha sido cambiada porque es representante electa en Congreso, lo que sí se hizo fue inhabilitar su firma, es decir que en este momento para el Sindicato la firma de ella ya no es operante en las instituciones bancarias hasta en tanto se emita el dictamen correspondiente de la auditoría que mandó la organización sindical a nivel nacional”, sostuvo.

El legislador local mencionó que estas son las primeras acciones que se realizan derivado de la auditoria del SNTE nacional.

Asimismo, consideró que podría haber más cambios, “supongo que sí, una vez que exista el dictamen de la auditoria ya se emitirán algunas decisiones”.

No se tiene una fecha fija para la resolución final de la auditoría.

“Como son varias cuentas y los movimientos son muchos, sí nos ha comentado el Comité Ejecutivo Nacional que todavía tardará algún tiempo en emitir el resolutivo, no tenemos el tiempo exacto”, dijo.

Trejo Carpio agregó que la auditoría está revisando sí las personas removidas extrajeron documentos del Sindicato, “una vez que se tenga el dictamen ellos habrán de decir qué encontraron”.

Evitó precisar sí los nuevos titulares de las áreas en donde hubo cambios son afines a Ramírez Oviedo, “más que afines son personas que están en el Sindicato y tienen una responsabilidad de administrar fondos”.

Claves

Esperan auditoría

- Mirna Saldívar Paz, delegada del CEN del SNTE en la entidad adelantó que se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable de confirmarse que hubo irregularidades en  la Sección 15.

- Señaló que aún se está en etapa de auditoría a la oficina sindical en Hidalgo, sin embargo, se analiza proceder de forma jurídica ante la magnitud del asunto.

- “Sí claro, después de conocer los resultados de esta auditoría y si resulta que existen irregularidades, por supuesto que se fincarán responsabilidades”.