Inician el registro de casas abandonadas

El municipio regio busca aprovechar esos espacios como parte de la regeneración urbana.

Monterrey

Debido a la presencia de terrenos baldíos y viviendas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, el municipio inició un registro para contabilizarlos y tomar acciones al respecto.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, Luis Horacio Bortoni Vázquez, explicó que este censo se está llevando a cabo por parte del área de la Tesorería.

En ese sentido, las autoridades regiomontanas buscan emprender acciones para aprovechar esos espacios, en el marco del plan de regeneración urbana y repoblación del primer cuadro de la ciudad.

"Se está haciendo un levantamiento y específicamente lo está viendo el área de Tesorería, para efecto de ver cómo vamos a actuar con esas propiedades abandonadas y con esos terrenos y lotes baldíos que se encuentran abandonados", señaló.

Hasta ahora se han detectado 711 lotes baldíos en el cuadro de Constitución a Colón y de Zuazua a Venustiano Carranza.

Sin embargo, se informó que en el caso de las viviendas es más difícil tener un conteo exacto, pues aunque muchas lucen abandonadas a simple vista, sí tienen dueño e incluso pagan el impuesto predial con regularidad.

Propone expropiar

Eduardo Cervantes Lozano, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y empresario de la industria, dijo que la expropiación de los terrenos abandonados podría ser la solución para resolver la problemática en el centro de Monterrey.

Consideró que el Gobierno del Estado, con el respaldo del municipio, podrían presentar una iniciativa al respecto una vez que se tengan contabilizados con exactitud los predios donde pudiera aplicarse esta medida.

"Creo que el Gobierno deberá establecer alguna iniciativa para poder expropiar esos predios y poder devolverle la vida al centro.

"En el norte, en calles como Carlos Salazar, Treviño, Arteaga, no se diga Colón, hay una gran cantidad de predios abandonados y hace falta que los diferentes niveles de Gobierno puedan poner un poquito de atención", opinó.

Asimismo, Cervantes Lozano mencionó que existen propietarios que están especulando con sus terrenos en espera de un proyecto que detone la zona; sin embargo, afirmó que esto podría regularse para que los espacios sean aprovechados para proyectos de usos mixtos.

"Habría que presentar una iniciativa para que puedan apoyar a que los especuladores hagan algo con esos terrenos", indicó.