Gasta IP hasta 6% en mantener sus vehículos

Para evitar accidentes, empresarios deben revisar periódicamente flotillas y unidades, afinaciones, llantas y sistemas operativos.
El transporte de carga ha sido duramente criticado.
El transporte de carga ha sido duramente criticado. (Iván Carmona)

Toluca

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional, apuntó que el sector destina entre el 3 y 6 por ciento de sus gastos al mantenimiento de sus unidades para evitar accidentes. A la fecha la México-Toluca, la Toluca-Palmillas y algunas de las carreteras libres son de las más peligrosas por su diseño e infraestructura. "Los empresarios deben revisar periódicamente sus flotillas y unidades, afinar sus carros, sus llantas y sistemas operativos, sobre todo, si son de carga".

Lamentablemente algunos camioneros mandan a renovar sus llantas en lugar de comprar unas nuevas para evitarse el gasto, lo cual es muy peligroso y ensucian el pavimento. También hay quienes nunca revisan el sistema de frenado ni sus balatas y tienen unidades que ya rebasaron su vida útil. "Esto nos toca a nosotros y no hay excusa, si bien cuesta es mejor". Actualmente las empresas grandes renuevan sus unidades cada 3 o 5 años mientras que las medianas invierten entre 1 y 2 por ciento de sus costos en reparación y mantenimiento; y las pequeñas para prolongar la vida de sus camiones pagan entre el 5 y 6 por ciento.

"A las pequeñas les sale más caro porque deben invetir constantemente en talleres y refacciones pero no tienen los recursos suficientes para renovar sus flotillas". Desde su construcción la autopista México-Toluca ha registrado múltiples accidentes automovilísticos por la forma en cómo está diseñada, por lo que en su momento algunos tramos fue modificados. Con el nuevo tramo de La Marquesa-Toluca es necesario analizar dónde está el problema.

TE RECOMENDAMOS: La autopista México-Toluca es un riesgo: Canapat

“Muchos de los declives están ocasionando que los conductores tomen gran velocidad y no puedan frenar. La vialidad tienen fallas desde su origen y quizás haya errores de cálculo que estén originando estos accidentes”. Es indispensable que la empresa responsable realice un análisis de las curvas más pronunciadas y aunque esto representa una inversión, lo mejor es salvar vidas.

Aunado a la instalación de más y mejor señalización, y apelar a la prodencia de los conductores de todo tipo de unidades, especialmente de carga. “Estas vialidades son caras, están en buenas condiciones pero en algunos casos son muy peligrosas por las pendientes y las curvas, sin embargo, las rampas de frenado son una buena alternativa de solución”.

Lamentablemente  por inaugurarlas rápidamente, las obras no están bien terminadas y los errores se van quedando, de ahí tantos accidentes. Finalmente Chaparro Romero indicó que no solo está vialidad tiene problemas, pues hay otras como Toluca-Palmillas y algunas de las carreteras libres como La Marquesa-Tenango o la Toluca-Naucalpan que solo son de dos carriles, carecen de buena iluminación y son inseguras por falta de mantenimiento.

KVS