Apoya IP NL medidas federales

Caintra y Canaco coincidieron en que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y reducir los impactos por el alza de impuestos y el precio de los energéticos.

Monterrey

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León apoyó las medidas anunciadas por el Gobierno Federal, aunque resaltó que hace falta ver la manera en que estas se aplicarán; mientras, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey lo hizo a medias.

En rueda de prensa por separado, ambos organismos coincidieron en que las autoridades federales y estatales deben tomar cartas en el asunto, y reducir los impactos a los ciudadanos y empresarios por el alza de impuestos y de los precios de los energéticos.

Eduardo Garza Junco, presidente de la Caintra local, aseguró que mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la cámara suscribe el acuerdo que se firmó entre gobierno e iniciativa privada.

"Como Caintra estamos involucrados a través de CCE; la cámara suscribe el acuerdo. Ha habido algo de discusión si la IP está de acuerdo o no con el pacto. Coparmex no firmó, sin embargo nuestra lectura es que no esté en contra, sino más diálogo. Y creemos que este acuerdo es sólo el inicio de lo que debe ser un trabajo de diálogo y de sentarnos en la mesa para ver cómo apoyar a que el gobierno tome las acciones adecuadas", explicó Garza Junco.

Mientras Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de la Canaco regia, explicó que están esperando la posición de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), aunque por parte del CCE están de acuerdo.

Sergio Anguiano, director general de la Cámara de Comercio, detalló que las medidas son buenas, pero tal vez debieron haberse dado de manera inmediata o inclusive antes de que se anunciara el alza a los combustibles.

"Creemos rotundamente que el Gobierno Federal puede hacer mucho más. Son medidas para contrarrestar su medida, entonces suena un poco raro. Pueden tomar decisiones radicales, así como toman medidas radicales de afectación de incrementos de impuestos elevados de dos cifras, nos gustaría ver porcentajes de reducción similar en muchos de sus gastos de excesos", aseguró.

Los dos organismos coincidieron en que es importante que se tomen medidas de austeridad, de reducción del gasto público, de apoyo a la iniciativa privada para incentivar el empleo, y hacer más eficiente el gasto que tiene el gobierno.