Se desborda el Pánuco en zonas de Tampico

Protección Civil de Tamaulipas anuncia que habrá lluvias por remanentes de Patricia y el frente frío en la frontera.
Se colocaron tarifas para que los usuarios puedan pasar a la lancha.
Se colocaron tarifas para que los usuarios puedan pasar a la lancha. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

El río Pánuco comenzó a salirse en algunas partes bajas del municipio de Tampico, el Canal de la Cortadura se observa a tope y se desbordó sobre su margen izquierdo a la altura de la calle Aduana esquina con José de Escandón, pese a ello Protección Civil reporta que no hay riesgo de inundación.

El sábado por la mañana los usuarios del Paso del Humo, donde se toman las lanchas que cruzan el río Pánuco hacia el norte de Veracruz, reportaron que el afluente ya había tapado los muelles de concreto que hay en el área, y que en la parte del estado vecino ya se habían instalado costaleras.

Los prestadores del servicio de lanchas explicaron que el río ha subido su nivel y se instalaron tarimas de madera, para que los usuarios puedan abordar y aseguraron que el afluente ha comenzado a desbordarse en las zonas más bajas.

En el caso del Canal de la Cortadura, a la altura del paseo, su nivel se observa a tope, pero a la altura de la calle José de Escandón, esquina con Aduana, se observa que ya se desbordó sobre su margen izquierda.

El director de Protección Civil, Eduardo Zamorano, precisó que el en el reporte de la Comisión Nacional de Agua el nivel del río Pánuco es de 1 metro con 15 centímetros, menor al que tenía el viernes que era de 1 metro con 19 centímetros.

Indicó que es probable que haya marea alta en la costa y que ha estado lloviendo en la zona sur de Veracruz, por lo que es probable que se haya generado una especie de tapón que impide que el Pánuco desfogue rápido y ello generó un aumento en su nivel a la altura de Tampico.

"No son niveles críticos tal vez en el Pánuco las lluvias en el sur de Veracruz pero no es algo importante para generar inundación en las partes bajas, lo que debe estar presentándose es que haya marea alta, es como un tapón y eleva los niveles en los sistemas lagunarios o ríos, cuando hay marea baja fluye el cauce sin ningún problema".

Reiteró que no esperan que en este momento los ríos o lagunas en la zona sur sean un riesgo por inundación, pues todos conservan sus niveles normales, en el caso de la bocatoma del Chairel en la actualidad está en 1 metro con 20 centímetros y el viernes estuvo en 1 metro con 19 centímetros.

Mientras, Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil, expuso que fue activado el Comité de Protección Civil para monitorear el caudal. Expresó que la lluvia que provocan los remanentes del huracán "Patricia" en la cuenca alta del Pánuco, en los estados del centro del país, podrían ocasionar un aumento paulatino en el nivel del afluente.

"Estamos monitoreando el afluente, por tanto la alerta se mantiene durante las próximas 48 horas a la espera de que se el fenómeno interactué con el desplazamiento del frente frío que se aproxima", refirió.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó -la tarde de ayer sábado- que "Patricia" continuaba su avance por territorio nacional como depresión tropical y de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), iba hacia el noreste del país con remanentes que podrían alcanzar a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

En Nuevo Laredo desde la mañana de este sábado, la lluvia se hizo presente como parte de los remanentes de Patricia y la llegada del frente frío número 8. Para las 10 de la mañana éstas se intensificaron provocando grandes encharcamientos en diversas vialidades de la localidad.

Por ello protección Civil exhortó a la población a tomar las precauciones debidas ya que la cantidad de agua que se espera, probablemente sea superior a los 125 milímetros, situación atípica que provocará posibles inundaciones en distintos sectores.

Actualmente la vigilancia es permanente en las zonas de riesgo como las márgenes del río Bravo, canales y arroyos, con el objetivo de prever cualquier contingencia.

Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional también participa en los recorridos por las zonas de vulnerables, hasta el momento no se reportan situaciones de riesgo.