Se invierten más recursos para dar vida sana a las mascotas

Se estima que una persona dedica el 13 por ciento de sus ingresos en el gasto para mantener todas las necesidades de una mascota
Cada vez es más frecuente que se dediquen fondos para mejorar la calidad de vida de nuestros mejores amigos
Cada vez es más frecuente que se dediquen fondos para mejorar la calidad de vida de nuestros mejores amigos (Especial)

Guadalajara

La preocupación e interés para que un animal de compañía se mantenga en buen estado de salud y viva plenamente, ha originado una mayor inversión de los dueños para la adquisición de alimento, accesorios y atención médica.

Se estima que una persona dedica el 13 por ciento de sus ingresos en el gasto para mantener las necesidades de una mascota.

Sandra Cortés, directora social de marketing y ventas para animales de compañía y bovinos de Boehringer Ingelheim explica que la generación conocida como Milenial, nacidos entre 1981 y 1995, están más interesados por el cuidado responsable de un animal.

“Cuando hablamos de la inversión de la mascota, es el tema de salud, el tema de prevención, que es el básico, el tema de seguimiento de cuidado crónico, que ese es muy importante, el alimento, que es parte esencial, pero también en el tema de accesorios para las mascotas, juguetes para las mascotas y demás, toda la categoría está teniendo un crecimiento importante”.

El problema surge en la atención médica pues existe poca cartera de medicamentos para los animales. Por tal motivo, los médicos veterinarios deben acceder a medicinas utilizadas por el humano. Por eso, de acuerdo al tamaño y peso de cada animal, se les dota una dosis del medicamento requerido para su padecimiento.

De acuerdo a la entrevistada, la dosificación de medicamentos para poder administrarlos a los animales de compañía se daba principalmente en el área cardiopulmonar. Esta situación puede generar desconfianza al dueño del perro o gato pues podría haber inexactitudes.

Desde el año 2008 comenzaron a fabricarse productos específicos para los animales. Los medicamentos que están en el mercado atienden problemas del corazón y epilepsias en perros. Además hay otro que trata problemas renales en gatos. Adicionalmente existen variedades de vacunas.

“El nivel de prevalencia o de incidencia de estas enfermedades en las mascotas es importante. Esto también viene de una visión global, entonces, en mercados donde, por ejemplo, los segmentos del cuidado de los gatos, que en México está un poco más retrasado que el resto de algunas partes del mundo, ha cobrado mayor importancia, entonces con una visión global se establecen estas prioridades”, destacó Sandra Cortés.

Tan sólo en la empresa Boehringer Ingelheim se registra un incremento del 22 por ciento en la producción y venta de productos dirigidos a los animales de compañía contra un crecimiento del 10 por ciento en la venta y producción de productor dirigidos a animales del área bobino, aves y porcinos.

MC