Operativo nocturno en ZMG, parte del Plan de Invierno 2014

El DIF Jalisco  22 mil 506 cobijas en las diez comunidades más propensas a las bajas temperaturas.
Invitarán a personas en condición de calle a ser trasladados a un refugio para que pernocten y no se expongan a las bajas temperaturas
Invitarán a personas en condición de calle a ser trasladados a un refugio para que pernocten y no se expongan a las bajas temperaturas (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Un operativo nocturno que se implementará durante los primeros veinte días del mes de diciembre en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) es una de las acciones que destacan como parte del Plan de Invierno 2014 que dio a conocer este día el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco.

El operativo se realizará en coordinación con los DIF municipales y  consistirá en invitar a las personas en condición de calle a ser trasladados a un refugio para que pernocten y no se expongan a las bajas temperaturas. De no aceptar se les apoyará con alimento caliente, colchoneta y cobija en el lugar que se encuentran, indicó el jefe del Sistema de Protección Civil del DIF Jalisco, Rafael Quintero Navarro en conferencia de prensa.

“Lo importante es que estas personas no vayan a padecer alguna enfermedad crónica o en su gravedad a fallecer por estar expuestos al frío en la calle”, dijo el funcionario, tras detallar que durante el operativo a desplegarse del 1 al 20 de diciembre, se realizarán rondas desde las ocho de la noche hasta a las tres horas de la madrugada, en busca de personas que requieran el servicio del albergue nocturno.

Quintero Navarro admitió que en la mayoría de los casos se les otorga el apoyo en el sitio, pues la mayoría de las personas que se detectan en la calle son migrantes de paso, quienes se niegan a ser trasladados a un refugio.

Por otra parte, el director de Apoyo Municipal del DIF Jalisco, Antonio Rodríguez Lares, informó que en los próximos días se repartirán 22 mil 506 cobijas, 17 mil 200 sudaderas y 32 mil 150 despensas con doce productos de la canasta básica en las comunidades más propensas a las bajas temperaturas. 

Explicó que en esta ocasión se pidió a los 125 municipios de Jalisco identificar las diez comunidades más propensas  a las temperaturas bajas para focalizar los apoyos asistenciales a esos lugares. La inversión total en prendas abrigadoras y despensas para este 2014 fue de diez millones 500 mil pesos.

Rodríguez Lares mencionó como zonas vulnerables al descenso de temperatura la Región Norte, Altos Norte, Altos Sur, Sur y Sierra Occidental.