Cuenta Tamaulipas con 230 investigadores

Las áreas de mayor interés son las relacionadas con el medio ambiente, pero ahora tienen auge las de energía renovable.
Unas de las principales ramas para hacer posgrados son en las áreas de salud y medio ambiente.
Unas de las principales ramas para hacer posgrados son en las áreas de salud y medio ambiente. (Cortesía)

Ciudad Victoria

El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) a la fecha cuenta con 230 investigadores y 200 tamaulipecos becados en distintas partes del mundo, reveló el director general, Francisco Javier Hernández Montemayor.

"Empezamos esta administración con 123 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, luego ya convocamos a distintos programas y proyectos de investigación, se sumaron alrededor de 400 a trabajar, no todos reconocidos en el Sistema Nacional. En enero ya actualizaron la información y ya andamos arriba de los 230".

Las áreas en las que se han venido desarrollando son: biotecnología, en temas de producción agropecuaria, ambientales, biología, todo lo que tiene que ver con estudios de impacto ambiental.

Subrayó que donde han registrado un incremento constante es el área tecnológica, electrónica, las ingenierías, química y derivado del Centro de Petroquímica se ha fortalecido mucho esta área.

Estableció que todos estos investigadores ya están vinculados con la industria y se tienen distribuidos por áreas del conocimiento e institución de origen, por lo que desconocen de qué estado de la república provienen.

"Todos residen en Tamaulipas y la mayor parte se concentra en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Dentro de la universidad la mayor parte estén en Victoria y Tampico".

Indicó que cuentan también con algunos investigadores extranjeros y de otras entidades del país; estos desarrollan sus actividades en el Centro de Biotecnología Genómica del Politécnico.

"Hay un investigador que es de la República Popular de China, que es destacado, ha estado trabajando en el tema del dengue. Hay otros, provienen de Nuevo León, en ese mismo centro que han estado trabajando temas como la enfermedad de los cítricos, dragón amarillo, temas de mejoramiento de suelos".

Hernández Montemayor destacó que con la Agenda Estatal de Energía se despertó el interés y se motivó a proyectos que tienen que ver con fuentes energías de renovables o aprovechamiento de pozos petroleros maduros para aplicar estrategias y tecnologías nuevas para extraer el resto del petróleo que queda.

En ese sentido, añadió, el año pasado se convocó a empresas para que buscaran investigadores aquí en Tamaulipas con el fin de poder integrar estrategias de innovación, nuevos procesos y productos, para que el trabajo ahora se haga por compañías mexicanas, pues anteriormente todo se lo dejaban a Pemex o empresas extranjeras.

"Ahora ya tenemos varios locales que están en esto, lo mismo en biocombustibles, ya hay un interés también por los investigadores, tanto en Tampico como en Reynosa para trabajar el tema de biocombustibles que es una área muy prometedora. Se convocó junto con la federación a entrarle a un proyecto estratégico que es establecer un Centro de Investigación para el sector de energía.

Ese tendrá que atraer unos 20, 30 investigadores que habrán de estar abocados a la mitad de hidrocarburos, sobre todo gas y la otra mitad a fuentes renovables" Otra área igual de importante, dijo el funcionario estatal, es el programa de becas en el extranjero, donde 200 personas actualmente se encuentran cursando posgrados en distintas regiones del mundo.

De estos 200, una cuarta parte están estudiando un doctorado, el resto se encuentran cursando maestrías, las áreas en las que se están fortaleciendo son: alimentos, temas ambientales, de comercio exterior, tecnologías de información, comunicación y procesos de automatización y unos pocos en cuestiones de educación.

"Están en Inglaterra, Estados Unidos, España, dos o tres a Italia, es donde más se concentran".