En México ya es económicamente atractivo ser investigador

Los salarios a veces en las instituciones educativas no son muy buenos, pero un investigador de acuerdo a su productividad puede tener mejores ingresos.
Carlos Humberto Jiménez González participó en una conferencia en Puerto Vallarta
Carlos Humberto Jiménez González participó en una conferencia en Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En nuestro país ya es atractivo ser investigador desde el punto de vista económico por existen diversos apoyos por parte del gobierno federal, de hecho existe un área de oportunidades para los jóvenes que quieren incursionar en la investigación científica a temprana edad.

Así lo manifestó Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín.

“Podemos decir que antes había salarios bajos para los científicos en México, pero hoy en día existen una gran variedad de apoyos directos a las universidades, prueba de ello es que la situación científica ha cambiado en nuestro país”.

Refirió que los salarios a veces en las instituciones educativas no son muy buenos, pero un investigador de acuerdo a su productividad puede tener mejores ingresos.

Específicamente mencionó el Sistema Nacional de Investigadores, programa que prevé compensar económicamente la productividad del científico, con recursos que emanan del gobierno federal.

“En dicho sistema existen cinco categorías, y la compensación económica va de acuerdo al nivel que cada investigador tenga en dicha escala y su productividad”. Mencionó que hace un par de décadas en México había menores salarios, compensaciones y desde luego oportunidades para los jóvenes que pretendían incursionar en la investigación.

“En este sentido, hacemos el llamado para todos aquellos jóvenes que aprovechen los espacios que ofrece el gobierno federal para la investigación tecnológica y científica a través de las universidades de México”.

De hecho afirmó que el país requiere de manera urgente más científicos, “nunca alcanza el número que hay, debe haber una formación más natural”.