Se invertirían 40 mdp para revivir Picachos

El primer edil de Zapopan, Héctor Robles dijo que una revisión más profunda implicaría analizar si se construye una celda adicional o inclusive hacer una planta de tratamiento adicional.

Guadalajara

En caso de que los estudios realizados para definir el futuro del vertedero  de Picachos en Zapopan dicten que tiene vida útil para seguir funcionando, se tendrían que invertir hasta 40 millones de pesos en medidas para corto y mediano plazo.

“Tendríamos que hacer varias intervenciones, en primer lugar necesitaríamos comprar muchas quintaría, que Picachos tenga permanentemente un grupo de maquinaria que le permita trabajar. Dos, nosotros tenemos que solucionar algunas cosas que ya estamos solucionando que son modificar el tajo que donde se escurren los lixiviados para que ese tajo contenga y nos permita mandar esos lixiviados a la planta de tratamiento. Tendríamos ahora en la contingencia que viene por las lluvias hacer una tubería que nos permita contener los lixiviados que se puedan derramar que no estén llegando a la barranca, mucho menos a al rio", explicó Robles Peiro.

El edil dijo que una revisión más profunda implicaría analizar si se construye una celda adicional o inclusive hacer una planta de tratamiento adicional. Incluyendo dichas obras se requerirían 200 millones de pesos.

El edil agregó que este tema se debe de discutir al interior del Consejo Metropolitano porque el vertedero de Picachos no es el municipio. Con anterioridad, el alcalde había mencionado que de requerir el basurero una inversión mayor, el municipio se retiraba de Picachos y estudiaría la posibilidad de vender la basura a empresas que generan energía con la misma.