Aplicados solo 3 % de recursos a hospitales

De los tres hospitales en los que se invertirán los recursos destinados, el de Tampico es el que absorberá la mayor cantidad con 934 millones de pesos.
Autoridades en la colocación de la primera piedra del Hospital Carlos Canseco.
Autoridades en la colocación de la primera piedra del Hospital Carlos Canseco. (José Luis Tapia)

Tampico

En la entidad se aplicarán recursos equivalentes a 3 mil millones de pesos como parte de los compromisos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura hospitalaria, de los que ya se han invertido 100 millones y otros 600 están en proceso.

Los recursos están destinados a reforzar la infraestructura hospitalaria en las ciudades de Tampico, Madero y Matamoros. De los tres es el hospital ubicado en el puerto el que absorberá la mayor inversión con 934 millones.

En su visita la ciudad para colocar la primera piedra del hospital general Carlos Canseco, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que los recursos que se aplicarán en la entidad equivalen a casi 25 por ciento de los que Peña Nieto destinó a sus compromisos en todo el país.

Al respecto, el secretario de obras públicas Manuel Rodríguez Morales, precisó que está contemplada una aportación federal por 3 mil millones de pesos, de la que en los próximos tres años serán recibidos 2 mil 200 millones para los hospitales de Madero y Matamoros que se encuentran en etapa de proyecto ejecutivo y compra de terrenos.

En la presentación de avances en materia de salud durante los tres primeros años del gobierno de Egidio Torre, evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Conexpo), Mercedes Juan López, señaló que esos tres hospitales que se construirán en el estado forman parte de los 25 compromisos firmados por el presidente.

"En Tamaulipas hizo tres compromisos de campaña de tres hospitales: sustituir el Carlos Canseco para mejorar instalaciones y servicios...esta obra junto con los hospitales general de Ciudad Madero y el de Matamoros son tres de los 25 compromisos en infraestructura que tiene el presidente de la República y representan una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, casi 25 por ciento para esta entidad de los recursos que se dedicarán a los compromisos de infraestructura del presidente", indicó la funcionaria federal.

Sobre el tema, el secretario de obras públicas señaló que en los casos de los hospitales en Madero y Matamoros "estamos trabajando en el proyecto ejecutivo y viendo las opciones para adquirir el terreno".

Además de esos tres hospitales, Rodríguez Morales destacó que de 2011 a 2013 invirtieron 145 millones de pesos en el hospital general de Río Bravo y 42 millones en el de Camargo, ambas obras que tomaron en proceso, así como 30 en la Uneme-Dedicam de Victoria.

Informó que actualmente está en proceso la sustitución del hospital José Hernández Macías en Victoria con un costo de 675 millones, está en fase de proyecto ejecutivo. De igual forma la rehabilitación y ampliación del Norberto Treviño Zapata por 270 millones y la sustitución del hospital general de San Fernando por 265 millones de pesos. También contemplan 250 millones para el centro oncológico en Reynosa, 230 millones para un hospital civil en Nuevo Laredo, 30 para una Uneme-Dedicam en Tampico u 20 millones para la ampliación y remodelación del centro oncológico en Victoria.