Invertirá la IP 17 mil mdp para modernizar 9 Cetram

Serán concesionados a 40 años y ofrecerán servicios como plazas comerciales, cines, hoteles, infraestructura de movilidad y la edificación de 70 mil viviendas en renta en los alrededores.

México

El Gobierno de Ciudad de México anunció una inversión privada de 17 mil 335 millones de pesos para la rehabilitación, modernización y reordenamiento de nueve Centros de Transferencia Modal.

Los Cetram serán concesionados por un promedio de 40 años y ofrecerán servicios mixtos como plazas comerciales, cines, hoteles, infraestructura de movilidad e incluso se prevé la construcción hasta de 70 mil viviendas en renta en los alrededores.

Los centros a rehabilitar en un periodo máximo de dos años son: El Rosario, Chapultepec, Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya y Observatorio.

“Puede ser políticamente incorrecto, pero en los hechos es lo que necesita Ciudad de México. La capital requiere inversión, dar opciones a quienes habitamos aquí, dar sustentabilidad y desarrollo sostenido, además de inversiones permanentes”, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con estas obras se prevé beneficiar a alrededor de 314 millones de pasajeros por año. Actualmente en la ciudad hay 45 Centros de Transferencia Modal.

La importancia de remodelarlos se debe a que solo 40 por ciento de los capitalinos vive cerca de un Cetram y la meta es llegar a 70 por ciento.

“Esto es lo que queremos para reordenar a Ciudad de México, no queremos ni exclusión social, ni todo eso que argumentan por ahí. No podemos permitir tampoco que las zonas que han estado afectadas continúen eternamente así y que sigamos pensando a ver qué se nos ocurre”, agregó Mancera.

Las empresas que participarán en la rehabilitación de los paraderos son Iamsa, Caabsa, Inivac, Indi e Inveravante.

“Necesitamos reconcentrar a las personas que vienen desde otras partes de la zona metropolitana; es una estrategia de embellecimiento que lleva medidas de mitigación en vialidades, inversión, desarrollo, sustentabilidad, reordenamiento del mercado, del comercio en vía pública, en el transporte y en la transferencia multimodal”, remarcó.

 A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, aseguró que se hizo un trabajo político interinstitucional que involucra a la mitad del gabinete para socializar los proyectos.

Sin embargo, aseguró que a pesar de la coyuntura electoral del próximo año, la rehabilitación de los Cetram está blindada.

“Hay toda una fundamentación jurídica que los blinda, establece una serie de obligaciones de todo lo que tiene que hacer el concesionario. Pensamos que no debe tener ningún riesgo, y adicional a este blindaje sociopolítico de discutirlo y ventilado con la comunidad, no es una decisión unilateral”, puntualizó.

Mención especial mereció el Cetram Chapultepec, pues se espera todavía el aval del Instituto Nacional de las Bellas Artes para completar el proyecto.

“Ya está el área de transferencia modal, y esperemos que muy pronto el INBA y la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos nos libere ya la aprobación para que el proyecto respecto a la separación del edificio de la Secretaría de Salud quede aprobado, y con eso iniciar el ATM definitivo en la parte norte”, dijo.

Gutiérrez comentó que quedaron fuera centros de transferencia importantes como Indios Verdes y Pantitlán, debido a que no se logró llegar a un acuerdo metropolitano, principalmente para ordenar las rutas de transporte que vienen del Estado de México.

Mancera aprovechó el acto para recordar que en el caso de Iztapalapa se invertirán más de 3 mil millones de pesos para “cambiarle el rostro” a la delegación.

Estamos planteando llevar instalaciones deportivas, invertir más de 150 millones de dólares en un foco de atracción y de esparcimiento de deporte, además de llevar cultura, recreación para los niños con una inversión de más de mil 200 millones, detalló.

A estas cifras, abundó el funcionario, se suman los 700 millones de pesos destinados por el gobierno capitalino en la Planta de Bombeo Vicente Guerrero, “para bombeo y barreras de contención, con el fin de que esa zona no se inunde”.