Nuevas inversiones generarán salarios bajos en Tampico

Los tipos de empleos no requerirán mucha habilidad ni especialización, por lo que se mantendrá la desocupación y la migración laboral, dice investigador de la UAT.
Otro rubro que destaca en la zona es el automotriz ya que día a día se establecen agencias de automóviles que desde esta zona dan servicio y venden  toda la región.
Se esperan trabajos mal pagados por nuevas inversiones que lleguen a Tampico. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Las próximas inversiones que se realizarán en Tampico, van a generar empleos muy precarios y de bajos salarios, que mantendrán la desocupación y migración laboral aseguró el profesor-investigador en el análisis económico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Alberto Pérez Cruz.

Que se generen empleos no implica mejorar el bienestar de la población, "solo hay una mejora en el ingreso, disminuye el desempleo pero no aumentará el bienestar económico, necesitamos mejorar el nivel de bienestar", dijo el académico.

El doctor en Economía expuso que a pesar de que la inversión fluye en la zona, no se ve una mejora en el nivel de los salarios debido a que el tipo del trabajo que se genera no requiere tanta habilidad ni especialización, por lo que no son capaces de pagar un salario mayor de 1200 pesos por semana, que en ocasiones está hasta por debajo de esa cantidad.

El sector servicios predomina en la inversión que se está trayendo a la zona y esto genera que no sea productiva en ningún sentido, y que no se vean beneficios en el incremento de los salarios ni hacia las cadenas productivas locales.

Al generarse empleos de bajos salarios, automáticamente se da la desocupación de estos, porque no se generan las fuentes de empleo con alto nivel de calificación, en nivel licenciaturas e ingenierías, por lo que los que egresan tienen que desplazarse hacia otras zonas donde haya mejor oportunidad de empleo. "Muchos profesionistas tienen que emigrar, y si se quedan tienen una expectativa de salario de menos de 1200 pesos a la semana", comentó.

A principios del año el director de Desarrollo Económico José Luis Ornelas dijo que la expectativa de empleo para Tampico es el crecimiento del 100 por ciento y al finalizar el año se termine con 3 mil nuevos trabajos.

En el último trimestre del 2014 la tasa de desempleo cerró en 5.53 por ciento de la población económicamente activa, mientras que la tasa de desocupación cerró en 4.67 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el 2010 en promedio entre Tampico, Madero y Altamira aproximadamente el 60% de la población percibía menos de 6 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas, sin embargo lo ideal serían 8 mil pesos mensuales sin tener alguna referencia de pobreza, según el censo.

"A lo largo de 20 años hemos tenido una pérdida en el nivel de salarios, por ejemplo en el caso de Altamira, el sector petroquímico si genera muy buenos salarios hace 12 o 15 años, pero se han venido deteriorando, por lo que vemos precariedad".

Explica que esta situación se debe a que del 2000 al 2014 hay una pérdida del 30% en el poder adquisitivo, Una solución para mejorar las inversiones y con ello el incremento de los salarios, es darle un valor agregado a los productos, realizar inversiones que se vinculen con los sectores locales, y así generar una estrategia local de crecimiento. Utilizar las materias primas que se producen en el municipio y con la utilización de mano más calificada, obtener inversiones que produzcan empleos con un mejor salario.