Para 2015, inversión privada en el canal

El titular de la asociación Alejandro Charur Méndez explica que se trabaja en el proyecto ejecutivo para crear los 600 metros restantes de la obra. El estado pide celeridad.
Sigue el mejoramiento de la unión entre en canal y el Carpintero.
Sigue el mejoramiento de la unión entre en canal y el Carpintero. (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Tampico

Será hasta el año 2015 cuando comiencen a aterrizar las primeras inversiones privadas en torno del paseo del Canal de la Cortadura, confirmó el presidente del patronato, quien aseguró que pretenden que la última fase del proyecto comenzará su edificación este mismo año.

Alejandro Charur Méndez, titular del Patronato del Canal de la Cortadura, explicó que en este momento ya se prepara el proyecto ejecutivo para construir los 600 metros que hacen falta para culminar el proyecto,  que va a conectar al paseo con la laguna del Carpintero.

Explicó que la expectativa que tiene el fideicomiso sobre la inversión privada, es que comiencen a aterrizar en los predios aledaños al paseo en el 2015, pues en este momento hay siete empresarios interesados en el área, cifra que creció en tres meses, pues en un principio apenas había dos o tres, dijo el presidente.

“Todavía no hay franquicias interesadas, yo creo que hasta el próximo año estaremos viendo las primeras inversiones, ya que se haya abierto todo el canal, no está terminado todavía, la idea es sacarlo hasta la laguna del Carpintero”.

Indicó que en este momento Gobierno del Estado ya les informó que el proyecto se hará con recursos del ejecutivo estatal, y no con apoyo federal como se había planteado en un principio, por lo que estiman que antes de que finalice el año van a comenzar con la edificación de la última etapa.

Para ello se requieren 120 millones de pesos, y se contempla hacer un dragado al canal, así como romper los dos puentes que cruzan dos calles de Tampico antes de llegar a la laguna del Carpintero.

“No hay fecha, estamos en proyecto ejecutivo, esperemos que este mismo año se inicie, se va a dragar y tablaestacar, se van a poner árboles y banquetas igual que las etapas anteriores, son 600 metros, no hay fecha de inicio, el dinero es gobierno del estado, al parecer será todo a través del estado”.

Dijo que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, está muy interesado en el proyecto, sin embargo también han condicionado la llegada de inversionistas, y que se instalen en las zonas aledañas al Canal.

“El gobernador está muy interesado, y nos está condicionando también que haya inversión, que se instalen negocios en torno al canal”.

Aseguró que los empresarios quieren ver ya terminada la obra para animarse a poner su capital ahí,  además de que hay varias personas con propiedades grandes interesadas en vender, rentar o invertir. El 90 por ciento de los predios del lugar tienen vocación turística o de servicios.

“El 90 por ciento tiene vocación turística, son terrenos grandes o medias manzanas, eso es lo que ellos tienen que hacer (los propietarios) buscar la vocación de su terreno. Alguno querrá vender, rentar  o invertir”.