Invertirá NL 360 millones de pesos en penales

Jaime Rodríguez Calderón indicó que en una primera etapa destinarán 60 millones en mejoras al penal del Topo Chico.
El gobernador dijo que su administración acatará las recomendaciones que le formule la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El gobernador dijo que su administración acatará las recomendaciones que le formule la Comisión Estatal de Derechos Humanos. (Jorge López )

Monterrey

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, declaró que invertirán alrededor de 360 millones de pesos en centros penitenciarios el próximo año.

En una primera etapa serán 60 millones de pesos en mejoras al penal del Topo Chico, y en una segunda pretenden destinar 40 millones.

Rodríguez Calderón expresó que en el caso del penal de Mina, espera que el Congreso local le apruebe 300 millones de pesos para iniciar la reconstrucción de este centro penitenciario, mientras llegan recursos federales.

Lo anterior, luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones sobre mejoras que se deben hacer para atender a los internos en los centros penitenciarios.

“Nada más que nos dan la recomendación, pero no nos dan el cheque, el problema es de dinero, estamos haciendo los esfuerzos para invertirle, estamos haciendo una condición ahí, estamos invirtiendo al penal del Topo Chico, si nos consiguen los 6 mil millones de pesos, encantados y nosotros rapidito hacemos caso a esta recomendación.

“En una primera inversión vamos a invertirle 60 millones de pesos, en una segunda inversión, si es que tenemos el recurso en enero, tenemos que invertirle cerca de 40 millones más e iniciaríamos la construcción del penal de Mina, si el Congreso nos aprueba el presupuesto, a partir de enero en una proporción de 300 millones de pesos para avanzar en lo que logramos tener la gran inversión”, comentó el mandatario estatal.

Informó que se trata de un tema de hacinamiento, y que la CEDH pide celdas individuales, en el caso del Topo Chico, cosa que es imposible por la falta de dinero, y además se requiere de crecer el número de custodios.

Acatará recomendaciones

Tras participar en el Primer Festival de los Derechos Humanos, Jaime Rodríguez Calderón dijo que su administración acatará las recomendaciones que le formule la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al conmemorarse el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Nuevo León celebró en la Explanada de los Héroes con una carrera de 2.5 kilómetros, una exposición y actividades artísticas, culturales y recreativas en las que participaron 81 instituciones, entre universidades, sociedad civil, empresas y organismos con actividades.

Comentó que las recomendaciones realizadas por la CEDH hacen más responsable al Gobierno para saber en qué han fallado.

“Tenemos que aceptar las recomendaciones que nos hace siempre la Comisión de Derechos Humanos, nunca negarlo, siempre estar atentos de eso, por qué, porque son los ojos de la sociedad y como los ojos de la sociedad también tenemos la observación de la propia sociedad".

El gobernador reconoció que los derechos humanos son fundamentales para impulsar a la sociedad.

"Siempre tenemos que tener a alguien que esté señalando cuando las cosas están mal", añadió.

PZVB