Habrá inversión histórica de 730 mdp en programas sociales de ZMG

Este año se espera beneficiar a más de 803 mil personas entre estudiantes, mujeres y adultos mayores, anunciaron alcaldes.
Presidentes municipales de Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan
Presidentes municipales de Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) recibirán este año una inversión de 730 millones para programas sociales, calificada de histórica por los presidentes municipales de Guadalajara Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, quienes anunciaron hoy la política social que buscan llevar a estos territorios gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano.

“Logramos ya todos, con el apoyo de las distintas fuerzas políticas en los municipios, salvo excepciones, construir un presupuesto que nos permite garantizar, como lo dijo el presidente Lemus, una inversión histórica en programas sociales. Simplemente, para que registremos la magnitud de la inversión, entre los municipios metropolitanos vamos a destinar 730 mdp a los programas sociales, que van a beneficiar en su conjunto en el área metropolitana de Guadalajara, a 803 mil adultos mayores, mujeres, niños”, indicó el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez.

La presentación de la Agenda Metropolitana en materia de Política Social tuvo lugar en el Museo Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en Tlaquepaque, donde se detalló que los recursos provienen de los presupuestos municipales y se destinarán a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Aunque no se detalló el monto total que supera la inversión de 2016 para programas sociales, en el caso de Zapopan supone el 74% más respecto al año previo, dijo el alcalde Pablo Lemus; mientras que la alcadesa María Elena Limón señaló que el aumento en Tlaquepaque es de 50 millones de pesos.

En algunos casos se repiten programas como el reparto de mochilas y útiles que inició Tlajomulco con Movimiento Ciudadano, otros son programas nuevos como el apoyo gratuito de estancias infantiles para madres trabajadoras que arrancará Guadalajara.

“Lo que aspiramos es que esta ciudad sea menos injusta, menos inequitativa”, dijo Alfaro, quien aclaró que cada programa tiene sus propias reglas de operación, y hay variaciones de municipio a municipio. En este tema, Guadalajara y Zapopan además de mochilas con útiles y uniformes, otorgarán el calzado escolar a partir del ciclo 2016-2017. Zapopan buscará beneficiar a papelerías.

“Entre los programas que estaremos teniendo en Zapopan, por primera vez en la historia estará el apoyo educativo que contempla mochilas, útiles, uniformes y adicionalmente también el calzado. Con ello se verán beneficiados 220 mil niños de preescolar, primaria y secundaria. Adicionalmente estaremos dando becas para preparatoria. Se estarán beneficiando alrededor de 6 mil jóvenes”, dijo el alcalde Pablo Lemus Navarro, tras comentar que la bandera de su gobierno es combatir la desigualdad. 

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, recordó que este municipio fue el primero del país que entregó mochilas, útiles y uniformes a la medida a todos los niños de la primaria. Destacó que se garantizará la transparencia de cada programa social en la ZMG, cuyos padrones de beneficiarios estarán publicados en páginas de Internet.

En el acto, Enrique Alfaro aprovechó para “acabar con rumores”, y refrendar el apoyo a la alcaldesa María Elena Limón, asegurando a nombre de los alcaldes presentes que “no está sola”, lo que arrancó aplausos entre funcionarios, regidores y diputados por Tlaquepaque.