Sin castigo ni multa, uso ilegal de las áreas verdes

Gerardo Holguín López, titular de Obras Públicas, señala que el municipio solo ha hecho actividades que inhiban la acción.
Usan espacios públicos para instalar casas o pequeños negocios.
Usan espacios públicos para instalar casas o pequeños negocios. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

El municipio de Ciudad Madero no ha aplicado sanciones a los ciudadanos que han violado la ley al asentar construcciones en zonas prohibidas, como áreas verdes, aseguró la Secretaría de Obras Públicas, quien reconoció que hay cientos de invasiones en diversos puntos de la ciudad.

"Sancionar, aplicar la ley a una persona, no hemos puesto a disposición ante las autoridades para que las pongan presas, hemos desarrollado actividades que inhiben, desalojan a todos quienes se asienten en un sitio en su propiedad", declaró Gerardo Holguín López, secretario de Obras.

En la urbe petrolera es común que familias que habitan en las cercanías de los cuerpos de agua le ganen terreno a sus propiedades, lo que ocasiona que estén en un riesgo constante de inundación en temporada de lluvias.

Por ejemplo, en las cercanías de las lagunas como Nuevo Amanecer y el sistema lagunario de la ciudad, existen "cientos de casos" en losque han decidido agrandar sus propiedades de manera ilícita y en este caso se han tomado medidas.

Durante esta administración uno de los objetivos fue el retirar a todos aquellos invasores de las lagunas y lo hicieron mediante operativos encabezados por la Dirección de Desarrollo Urbano y la Policía Estatal Acreditable (PEA).

"Son decenas de acciones, no tengo el número preciso, a lo mejor 60 o 70 acciones de las personas que invaden y que se han tomado de parte del municipio", explicó el responsable de la obra pública en Ciudad Madero.

Enfatizó que en este caso se llevan a cabo labores de vigilancia con el objetivo de evitar que más personas se asienten en zonas de riesgo, principalmente en el sistema lagunario, que históricamente ha sido uno de los sitios más socorridos por la irregularidad.

"Hay área irregulares en cuestiones de riesgo en los perímetros de las lagunas y es una actividad que hemos venido desarrollando en forma permanente, el hecho de inhibir que la gente se siga asentando en áreas que no son de su propiedad.

Desgraciadamente es una actividad que se ha vuelto una cultura en Ciudad Madero y te puedo decir que en esta administración son las menos, ya que históricamente la gente ha rellenado", declaró el funcionario municipal.