Daños en el norte de Coahuila por tromba

Son 450 viviendas afectadas en Monclova, otras 55 en el municipio de Hidalgo y aún no se calculan los resultados en Ramos Arizpe, donde un tramo del bulevar Plan de Guadalupe está bajo el agua.

Monclova, Coahuila

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales presidió la reunión de evaluación de daños causados en más de 15 colonias de Monclova ubicadas el sector oriente y sur de la ciudad que dejaron 450 viviendas con algún tipo de afectación en su estructura.

En el recorrido con el alcalde Gerardo García Castillo, pudo constatar el daño que causaron las lluvias principalmente a los sectores de Las Flores, Monclova 400, Fraccionamiento Aguilar, por lo que se apoyará a quienes resultaron afectados en sus inmuebles.

"Hay algunas viviendas no con daños estructurales, pero si con daños en sus bienes, por lo que se hace el levantamiento de las pérdidas, hay que evaluarlo,  y quienes requieran del apoyo estatal que cuenten con ello", manifestó.

Diez de las casas se pueden considerar como pérdida total

En el lugar apoyan Conagua, Protección Civil estatal, Sedesol y el mismo ayuntamiento local.

Hugo Martínez González, delegado de la Conagua en Coahuila, destacó que las lluvias continuarán de manera gradual hasta el próximo sábado.

Indicó que se esperaba relativamente un año seco, por lo que esperan que las lluvias subsecuentes sean moderadas sin que causen más afectaciones.

 A su vez, Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil estatal, explicó el fenómeno, "la lluvia que se registró en la parte del Cerro de la Gloria, es la que genera este escurrimiento, y en la zona urbana reportaron 49 milímetros".

El alcalde Gerardo García Castillo sostuvo al recuperarse, es necesario retomar el tema del drenaje pluvial.

Las autoridades pidieron a la sociedad estar al pendiente del pronóstico y medidas de prevención que se den a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales.

MÁS AFECTACIONES

En el municipio de Hidalgo, las lluvias afectaron 55 viviendas, en distintos sectores de la ciudad, debido a que en algunas partes del municipio el agua alcanzó niveles altos.

Ahí cerca de 92 personas están resguardadas en el albergue del DIF municipal, según informó la coordinación a nivel estatal de Protección Civil.

En redes sociales también se han reportado inundaciones en Ramos Arizpe, en especial en el bulevar Plan de Guadalupe donde un paso a desnivel ha dejado por lo menos 5 autos varados. Mismos que son rescatados con maquinaria pesada.