Lluvias afectaron 2 mil viviendas en Coahuila

Se encuentran participando en labores de limpieza y auxilio alrededor de mil brigadistas de los tres niveles de gobierno, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III.

Saltillo, Coahuila

Más de 2 mil viviendas dañadas por inundaciones es el saldo que han dejado las fuertes lluvias en los municipios de Acuña, Monclova, Hidalgo y Giménez, que se dejaron sentir  el 18, 19 y 20 de junio.

Se encuentran participando en las labores de limpieza y auxilio alrededor de mil brigadistas de los tres niveles de gobierno, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III, tan pronto como la Secretaria de Gobernación, declaró en estado de emergencia a estos municipios de Coahuila.

A partir de la próxima semana empezaran a llegar apoyos que consisten en colchones, cobertores y agua.

El subsecretario de protección civil en el estado, Francisco Martínez Avalos, dijo que las labores de inspección y recorrido las encabeza el secretario de gobierno Armando Luna Canales, Alma Carolina Viggiano de Moreira, presidenta del DIF, junto con el General Cesar de la Sancha Villa, Comandante de la Sexta Zona Militar, funcionarios municipales y de diversas dependencias.

Informó  que a partir de la próxima semana empezaran a llegar los apoyos de la secretaría de gobernación,  que consisten en colchones, cobertores y agua.

Indicó que en las últimas 24 horas, las lluvias han disminuido un 30 por ciento, lo que ha facilitado las labores de limpieza, así como en la distribución de apoyos como despensas, colchonetas, artículos de higiene para el hogar y la coordinación de albergues.

Trabajadores de las diferentes secretarias están encuestando y apoyando a la gente con la finalidad de regresar a la normalidad lo más pronto posible sobre todo en Ciudad Acuña que fue el municipio donde la lluvia hizo más estragos.

Martínez Avalos, dijo que la mayoría de las 2 mil viviendas afectadas por inundaciones son principalmente en Acuña, en tanto en Monclova, se presentó un número menor  con el registro de 400 viviendas inundadas,  en el mismos sentido no tienen ningún daño estructural, pero si resintieron daños en sus muebles.

En el municipio de Jiménez,  no tenemos reporte de daños a viviendas, en tanto en Hidalgo, se reportaron 35 viviendas afectadas por inundaciones con el mismo tipo de daños.

Explicó que en el municipio de Ramos Arizpe, solamente se afectaron vialidades, se cerraron temporalmente algunas de ellas, pero el número de casas afectadas por inundaciones es mucho menor como los reportados en Monclova, Hidalgo y Acuña.

Señaló que en Saltillo y en otros municipios del Estado de Coahuila, no se tuvieron reporte de daños por las lluvias.