Constructoras olvidan obras anti-inundación

El alcalde Armando López dijo que ya dialogaron con las empresas para que empiecen con los trabajos hidráulicos en sus terrenos.
Los fraccionamientos habitacionales requieren de obras hidráulicas contra inundaciones.
Los fraccionamientos habitacionales requieren de obras hidráulicas contra inundaciones. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Debido al olvido de las constructoras de fraccionamientos en Altamira para evitar inundaciones, el municipio de Altamira les pedirá que realicen obras hidráulicas para evitar que el agua llene las calles y viviendas en diversas unidades habitacionales, como lo ocurrido en las precipitaciones de la tormenta tropical Daniela.  

De acuerdo con lo que informó el alcalde de la ciudad, Armando López Flores, ya platicó con las empresas para que realicen obras hidráulicas y evitar que el agua llegue hasta el interior de los domicilios. “Estamos en pláticas con ellos (constructoras), por ahí hubo dos reportes de calles inundadas, ya el secretario de Obras Públicas platicó con los desarrolladores y van a tener que hacer las obras que sean necesarias, no son casos donde estén en peligro la integridad de la gente, las calles se inundan en todas partes, aquí el detalle es que no se inunden las viviendas”.  

La autoridad municipal mencionó que en esta administración ha puesto atención en el otorgamiento de permisos a las empresas desarrolladoras. “Hemos tratado de evitar dar permisos en sectores en zonas bajas donde haya encharcamientos, en donde tengamos conocimiento de que en su momento con este tipo de contingencias hay problemas”. López Flores, mencionó que es deber del municipio verificar que los permisos que se den a las constructoras no sean en zonas inundables.  

“Más que los desarrolladores es nuestra responsabilidad como autoridad el autorizar este tipo de desarrollos, simplemente lo que le he pedido al secretario de Desarrollo Urbano, es que sea muy cuidadoso en el otorgamiento de estos permisos”. Señaló que las problemáticas más críticas de inundaciones se registraron en fraccionamientos viejos y que se encuentran en zonas bajas de la ciudad.  

“No es propiamente en los fraccionamientos nuevos, en lo que hacía referencia Laguna Florida, Villas de Altamira, que son donde tenemos los problemas más fuertes, ya son fraccionamientos muy viejos y que fueron construidos en zonas demasiadas bajas y bueno desde que se construyeron sabíamos que iba a haber problemas de este tipo”.  

El alcalde señaló que para los nuevos conjuntos habitacionales que se construyeron, a las constructoras se les pidió como requisito primordial obras de ingeniería hidráulica para evitar este tipo de incidentes. “A los nuevos hemos tratado de exhortarles y pedirles que construyan las obras de ingeniería hidráulica que sean necesarias, sí se autorizan pero siempre y cuando nos garanticen que no habrá problemas”.