Cuautitlán Izcalli monitorea zonas con riesgo de inundarse

De acuerdo al atlas municipal, mantienen vigilancia en lugares susceptibles, donde incluyen la presa El Ángulo, informa el gobierno de la demarcación.
Son 17 colonias susceptibles.
Son 17 colonias susceptibles. (Antonio López)

Cuautitlán Izcalli

El gobierno de Cuautitlán Izcalli informó que mantienen la vigilancia en zonas consideradas de riesgo, de acuerdo con el atlas municipal, las cuales incluyen la presa El Ángulo y 17 colonias susceptibles a encharcamientos importantes o de inundación.

Dieron a conocer que a poco más de mes y medio de concluir la temporada de lluvias, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Operagua) ha realizado labores de retiro de basura en drenaje y cuerpos hídricos locales.

Se estableció que el objetivo es mantener la infraestructura limpia para evitar obstrucciones que pudieran colapsar la red de drenaje.El gobierno local sostuvo que el caso de la presa El Ángulo se considera aparte, pues su desborde fue por otras circunstancias.

Al respecto, Marck Oblio Rivera Aguilar, director de Operagua, mencionó que las tareas preventivas en 17 puntos se intensificaron entre marzo y mayo para entrar a la época de precipitaciones con la mayor parte de las faenas adelantadas.

TE RECOMENDAMOS: Concesión de Reciclagua opción viable para el Edomex

Agregó que ese plan "es lo que nos ha permitido no tener contingencias mayores, salvo encharcamientos que se atienden de inmediato y que no causan riesgo a la población".

Según reportes de Departamento de Mantenimiento y Drenaje del organismo, entre marzo y junio atendieron la desinfección de 173 mil 393 metros lineales de ductos de drenaje, distancia equivalente a ir y regresar de Cuautitlán Izcalli a la ciudad de Toluca.

Asimismo durante el mismo periodo llevaron a cabo 2 mil 455 reparaciones a la infraestructura sanitaria, lo cual incluye rejillas de piso, bocas de tormenta, coladeras pluviales y pozos de visita.

KVS