Culpan a la ciudadanía de provocar inundaciones

El titular del proyecto de Cambio Climático en la Coepris, José Víctor Zepeda dijo que mientras los ciudadanos sigan tirando basura en la vía publica las inundaciones continuarán.
El agua de los canales desemboca en ríos o lagos, generando más contaminación.
Contaminación. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Las inundaciones continuarán si las personas siguen depositando desechos en la vía pública, afirmó José Víctor Zepeda, titular del proyecto de Cambio Climático en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Manifestó que los municipios más vulnerables a "quedar bajo el agua" son los de la zona litoral. Apuntó que Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama, Altamira, Tampico y Ciudad Madero son propensos a las anegaciones debido a que "son un blanco fácil para los huracanes".

Víctor Zepeda explicó que la mayoría de las inundaciones que se presentan en la entidad son culpa de la ciudadanía, "tiramos mucha basura en las calles, protestamos contra la autoridad por falta de limpieza de drenes, pero no nos damos cuenta de que nosotros los ensuciamos".

Remarcó que esa situación se observa en los sitios de mayor concurrencia durante los fines de semana, "vemos latas y envolturas de comida tiradas por doquier, y terminan tapando alcantarillas y drenajes".

En este sentido, subrayó que la falta de cultura de la limpieza es algo en lo que se tiene que trabajar, "quizá no con los adultos pero sí con los niños, los padres de familia tienen que instruir en ese tema a sus hijos, porque la contaminación afecta. Contribuye a las inundaciones, contribuye al calentamiento global y eso pega al sector rural, Tamaulipas lo está viviendo".

Indicó que agricultores, ganaderos y pesca han manifestado durante reuniones con dependencias estatales que el clima está mermando sus actividades, "en Ciudad Victoria donde usan mantos acuíferos, es desesperante para ellos no tener agua suficiente para el ganado, esos son resultados del cambio climático". El funcionario señaló necesario el fomentar el cuidado y protección del ambiente en la población.


JERR