Rellenan canal para obra pública e inundan una colonia

Una empresa que realizó una obra para una zona irregular, contratada por el gobierno de Tamaulipas, tapó un canal natural; pese a las advertencias nadie, ni el estado ni Madero, atendieron el llamado.

Ciudad Madero

"Así amaneció la Ampliación Unidad Nacional (29.Sep.2016)...” comenta el empresario y ex funcionario Jaime Posadas, tras la inundación que sufrió la colonia por una omisión de una empresa contratista de una obra pública, y funcionarios del ayuntamiento de Madero.

“En el mes de marzo 2016, una empresa contratista del Gobierno Estatal rellenó un canal que desaloja las aguas pluviales de la colonia hacia la laguna La Ilusión, lo que se denunció en varias ocasiones al Ayuntamiento de Ciudad Madero y a su Secretaría de Obras Públicas” explica.

TE RECOMENDAMOS: Indemniza Comapa a 20 vehículos por daños

La empresa realizó trabajos en el sector "Las Guasimas", terrenos que de naturaleza con irregulares porque rellenados ganados a la laguna La Ilusión y autorizados por ITAVU; esta invasión junto a "Los Tubos", otra de condiciones similares, son las que ocasionan las inundaciones a la Ampliación Unidad Nacional.                        

Posadas explica que los trabajos demandaban la introducción de maquinaria pesada para la cual no había acceso; fue entonces que decidieron rellenar un canal a cielo abierto que saca el agua de lluvia de la Ampliación Unidad Nacional hacia la Laguna La Ilusión, "creando" una brecha por la que pasaron la maquinaria. Al terminar la obra, sacaron su maquinaria, pero el canal quedó rellenado, de hecho por no estar ademado, dejó de existir.    

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tierra se traga automóvil; van más de 60 hundimientos            

“Esto lo comenté telefónicamente con el secretario de Obras Públicas quien se comprometió a verlo con el contratista, ante esto el secretario me informó que se trataba de una obra pública y el relleno era temporal para los fines expresados”.

Detalla que al pasar un par de meses, las llamadas se convirtieron en oficio; “en ambos casos, no hubo respuesta”.

LEE SOBRE EL TEMA: Aprovechan para cobrar más por inundaciones

“Gerardo Holguín lo sabía perfectamente, él mismo me dijo que se trataba de una obra del Estado y la razón del relleno "temporal"...   al margen de todo lo anterior, si se supone limpian canales y drenes para la temporada de lluvia ¿por qué éste no?”.


EVT