Se inunda la zona baja de las obras del Corona

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hérnandez, señaló que estos problemas tienen su origen en una línea de drenaje, la cual ya fue identificada.
El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en coordinación con el Siapa para solucionar estas filtraciones.
El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja en coordinación con el Siapa para solucionar estas filtraciones. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Tal como lo había anticipado en MILENIO JALISCO, las filtraciones de agua, producto del mal estado que guardan la red de agua y drenaje en el centro de la ciudad, ya afectan de manera visible las obras del nuevo Mercado Corona, una situación que, al igual que los hundimientos, no se puede ocultar aunque se recorra la malla perimetral que delimita la zona de trabajo.

De acuerdo al informe Sismico-Geotermico que solicitó la propia Secretaría de Obras Públicas del municipio tapatío en 2014, resultaba “fundamental” para la obra, “asegurar la menor cantidad posible de filtración de agua al sótano, de otra manera el costo de mantenimiento se elevaría”, pues se tendría que extraer el agua con un sistema de bombeo hacía el drenaje, proceso al que además se le debe invertir tiempo no presupuestado.

La filtración de agua en las obras del nuevo Mercado Corona habían sido detectadas desde enero del presente año, esto a pesar de que en julio de 2014, José Luis Moreno, secretario de Obras Públicas del municipio, había declarado públicamente que el sistema de tablaestacas les permitiría excavar los cuatro niveles de sótano sin mayor riesgo”, pues dijo, habría “impermeabilidad para que no tener filtraciones de agua”.

La filtración registrada en enero fue incrementando su volumen con el tiempo, en febrero, el nivel de agua era mayor y se podía apreciar un encharcamiento al centro que no llegaba  las estructuras laterales.

Sin embargo, el volumen de agua en las obras ha crecido considerablemente en los últimos días y actualmente visible que parte de la estructura de los niveles más profundos se encuentra parcialmente inundada.

De acuerdo a declaraciones del alcalde de Guadalajara, el agua que invade parte de la obra es producto de que se encuentra “colapsada una línea del drenaje”, motivo por que también se señala como generador de los hundimientos registrados en las calles Independencia y Zaragoza.

Aun con esto, el presidente municipal no prevé que las obras del mercado se detengan, y tal como lo ha declarado en otras ocasiones, señaló que “lo fundamental es que la construcción del mercado no tenga contratiempos y la construcción del mercado no genere ninguna consecuencia en las fincas de la zona”.

Ramiro Hernández apuntó que los inconvenientes que han surgido con las obras del mercado se van a intervenir y de esta manera “se va a ir resolviendo parte por parte”. En cuanto a las grietas que se registraron en diversas fincas y locales comerciales, el mandatario municipal mencionó que por ahora se procede a realizar un apuntalamiento de las fincas que lo requieren y que continuarán las inspecciones y trabajos de revisión de las afectaciones.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trabajado en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para la revisión de la red de drenaje, de acuerdo a información del alcalde tapatío, y de igual manera lo harán para tratar de solucionar a la brevedad el problema.

 

Una cronología de problemas

 

27 de marzo de 2015

Se registra hundimiento en la calle Independencia, situación que el ayuntamiento tapatío asegura estaba prevista. El Colegio de Ingenieros inicia un peritaje para detectar posibles fallas los comerciantes denuncian grietas en la banqueta que fueron cubiertas con cemento por trabajadores de la obra

08 de abril de 2015

Se registran grietas en fincas y locales comerciales, ante ello, la empresa constructora, responsable de la construcción del Corona y el ayuntamiento de Guadalajara aseguran que los daños son mínimos y reiteran que la obra continuará de manera normal

09 de abril de 2015

MILENIO JALISCO revela estudio de 2014 en el que se advierte de riesgos como debilidad en cimientos de construcción, de nueva cuenta la constructora señala públicamente que a pesar del análisis y los riesgos que en él se advierten, se hicieron los cálculos pertinentes para la obra y que ésta no representa peligro de colapso

10 de abril de 2015

Basado en el estudio elaborado por Suelo – Estructura consultoría, MILENIO JALISCO da a conocer la amenaza que representa para la obra del nuevo Mercado Corona las filtraciones de agua, así como la inestabilidad en las edificaciones antiguas que rodean la zona de la obra