Pondrán queja contra Zermeño por discriminación

La Asociación Civil San Aelredo de Saltillo, dio a conocer que se han reportado al menos 10 casos de personas trans que han sido detenidas y hostigadas por policías.
Hicieron un llamado al alcalde a que se abra al diálogo con los integrantes de la Comunidad Trans.
Hicieron un llamado al alcalde a que se abra al diálogo con los integrantes de la Comunidad Trans. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La Asociación Civil San Aelredo interpondrá una queja en contra del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño y de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, por los actos de discriminacion y persecución en contra de miembros de la comunidad LGBTTI. 

Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación, dio a conocer que hasta esta organización han llegado al menos 10 casos de personas trans que han sido detenidas y hostigadas por los elementos de seguridad pública de Torreón. 

Por lo que se interpondrán quejas ante la Dirección para Prevenir la Igualdad y Promover la No Discriminación, así como en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila y ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 

“Vemos una discriminación muy fuerte, porque están catalogando a todos los miembros de la comunidad LGBTTI como sexoservidores y muchas de ellas ya no trabajan en ésto y otras nunca han trabajado en ello.

Ruiz Malacara explicó que en días pasados elementos de la Policía Municipal, detuvieron a varias 'chicas trans', cuando esperaban el transporte para dirigirse a su trabajo, a quienes les pidieron el tarjetón de sanidad, que se otorga a quienes se dedican al sexo servicio. 

“Muchas de ellas están teniendo estas detenciones por no tener su tarjetón, muchas de las chicas lo que hacen es que ven una patrulla y se esconden o corren, cuando la Policía Municipal está para resguardar la seguridad de la ciudadanía y no para espantar a la ciudadanía”, agregó. 

Noé Ruiz hizo un llamado al alcalde de Torreón a que se abra al diálogo con los integrantes de la Comunidad Trans, que escuche las demandas de esta parte de la población, pero además que respete las leyes que tiene Coahuila en materia de igualdad y de derechos civiles.

Sobretodo en Torreón, que está muy adelantado en los temas de Diversidad Sexual, destacando que los tiempos han cambiado mucho desde que fue alcalde por primera ocasión. 

Recordó que esta persecución en contra de los miembros de la comunidad LGBTTI, es algo que siempre ocurre, pues en la administración municipal anterior de Saltillo, también hubo detenciones y hostigamiento a este sector. 

“El viernes se presentará una queja ante la CDHEC en contra no sólo del alcalde, también de la corporación policiaca y se va a pedir a la Dirección de Igualdad que de capacitaciones a los servidores públicos, específicamente en el municipio de Torreón y también a CONAPRED a nivel nacional”, expuso.

cale