Por internet, paisanos declararán mercancía

El programa forma parte del operativo Invierno Seguro 2013 que se puso en marcha este viernes en Tamaulipas.
Autoridades arrancaron el operativo “Invierno seguro 2013” en Nuevo Laredo.
Autoridades arrancaron el operativo “Invierno seguro 2013” en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Con el objetivo de brindarle un viaje seguro a los paisanos que en esta temporada ingresan a territorio nacional por las fronteras del país, en especial por Nuevo Laredo, el gobierno federal en conjunto con autoridades estatales y municipales iniciaron este viernes el operativo Invierno para la Integridad de los Turistas 2013, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Aduana de México a un costado del puente internacional número 2, “Juárez-Lincoln”.

Carlos Joaquín  González, subsecretario de Operación Turístico de la Secretaría de Turismo, mencionó que serán más de 20 mil personas de las 12 Secretarías, 19 organismos públicos y 3 organizaciones privadas las que participan en este operativo para que los visitantes tengan unas vacaciones seguras en el país.

“Todas las dependencias del Gobierno de la República trabajando en conjunto para que muchos más mexicanos y por su puesto extranjeros, puedan tener unas vacaciones mucho más seguras, de manera integral en todo el territorio nacional, poder salir con mayor confianza”.

Por su parte Alejandro Chacón Domínguez, administrador General de Aduanas, anunció que se incrementó la franquicia para el paisano que ingresan a territorio mexicano en esta temporada de 300 a 500 dólares. Además de implementar una nueva modalidad de declaración para los visitantes de manera electrónica.

“Hemos incorporado tecnologías de vanguardia para facilitar la presentación de la declaración de aduanas, los pasajeros pueden ahora presentar su declaración de manera electrónica, a través de la página del SAT, para ello se han distribuido más de 150 dispositivos móviles que permiten la lectura del código de respuesta rápida al formato de la declaración en las 35 aduanas que reciben pasajeros”.

Agregó de las 14 aduanas de la frontera norte del país el flujo de paisano y la atención por parte de la Aduana se centra en Nuevo Laredo, ciudad Juárez, Chihuahua y la de Piedras Negras, Coahuila.El gobernador destacó que Tamaulipas es una de las puertas permanentes para quienes visitan territorio mexicano.

“Se trata de que los visitantes estén cómodos, de que estén a gusto, de que vengan a festejar estos días de reunión familiar de convivencia familiar y bueno todos de las diferentes dependencias del gobierno del estado haremos lo propio para que así sea”, detalló Torre Cantú.

En el operativo invierno seguro también participa el Instituto Nacional de Migración con 183 módulos en las rutas seguras para el tránsito de paisanos a demás de la Policía Federal división caminos quienes ya vigilan las principales carreteras del país por aire y tierra con más de 7 mil elementos correspondientes a más de 3 mil vehículos oficiales y aeronaves.