Va 'ligue' digital al alza

Según un estudio de The Compititive Intelligence Unit, el 23 por ciento de las parejas que se casó en 2013 se conoció en la red.
Las 'parejas digitales' suelen casarse en menor tiempo, señala la investigación.
Las 'parejas digitales' suelen casarse en menor tiempo, señala la investigación. (Jorge López)

Monterrey

El auge del ligue digital va en aumento en México: el 27 por ciento de las parejas que contrajeron matrimonio en 2013 se conocieron a través de la red, reveló un estudio de la firma de consultoría The Compititive Intelligence Unit.

Además reportaron que los romances que inician online suelen ser más tórridos, pues las parejas que se conocen online demoran en promedio 18 meses en llegar al altar, mientras que los que se conocieron personalmente tardan 42 meses en casarse.

El estudio en referencia, titulado Romance Digital, destaca que de los encuentros casuales, una de cada tres mujeres que acuerda una cita online lo hace para tener relaciones sexuales, lo cual refleja que el ligue digital permite a muchos dejar de lado las inhibiciones y prejuicios que pueden surgir al ligar personalmente.

La consultoría señala que el mercado del romance ha crecido y seguirá creciendo debido a varios factores, destacando a la segmentación de atributos de parejas potenciales, el aumento y abundancia de la información, la inmediatez de las comunicaciones, el enriquecimiento de contenidos de las comunicaciones y la economía de red.

Asimismo resalta las bondades que el ligue digital ofrece hoy en día, pero también los mensajes para llegar al otro, y que muchas veces se acude a las mentiras "piadosas" con la finalidad de resultar más atractivo a los ojos del otro.

En este punto, el estudio señala que 81 por ciento de los miembros de portales de citas afirman haber mentido en cuanto a su edad o peso.

Un punto que se alerta en el estudio: el tema de acoso. "Las actividades de estos voyeristas digitales o acosadores se facilitan porque 63 por ciento de los perfiles de Facebook son públicos", refiere el estudio.

Señala que casi todos, en algún momento, han indagado en la vida de otros. "¿Quién no ha sucumbido ante la tentación de acceder al perfil de su ex o, peor aún, de las ex novias de la actual pareja por mera curiosidad?".

Entre estudiantes cibernautas, menciona que se observa que casi nueve de 10 usan redes sociales para espiar las actividades de sus ex parejas, mientras que siete de 10 reconocen visitar el perfil de un amigo en común para mantener "monitoreado" al ex.

El estudio señala que la proliferación de aplicaciones que permiten el envío de mensajes y la realización de videollamadas a bajo o nulo costo reducen los pretextos para no estar en comunicación constante con la pareja.

"Sin embargo, en muchos de nosotros, estas aplicaciones pueden despertar una gran ansiedad, pues no hay nada más desesperante que descubrir que el mensaje ha sido leído pero no respondido", añade el estudio.

La facilidad de comunicarse con un sinfín de personas puede dar pie a "auditorias digitales", las cuales consisten en revisar periódicamente el celular del otro, con o sin su consentimiento.

Las auditorias digitales, señala The Compititive Intelligence Unit, tienen como finalidad detectar información que pueda delatar una posible infidelidad o deslealtad por parte de la pareja.

Por otro lado, también hay aplicaciones que permiten la destrucción automatizada de mensajes y contenidos diversos.