Interjet lidera lista de quejas en NL en lo que va del año: delegado

La compañía registra 16 casos, equivalente al 38.09% de las 42 denuncias que el organismo de regulación tiene en la entidad.
El retraso en los despegues ha sido uno de los principales factores de molestia.
El retraso en los despegues ha sido uno de los principales factores de molestia. (Cuartoscuro)

Monterrey

Durante los primeros seis meses de 2017, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido un total de 42 quejas, siendo Interjet la que lidera este rubro, con 16 casos, el equivalente a 38.09 por ciento de los reclamos.

Según las cifras oficiales de la Profeco, después de las 16 quejas de Interjet, sigue la aerolínea VivaAerobus, con seis quejas en lo que va del año, mientras que Aeroméxico tiene otras seis.

La lista de los cinco proveedores con más quejas la completa la empresa Volaris, con tres quejas de las 42, seguido por Magnicharter, con otras dos, mientras que las otras nueve están repartidas en distintas aerolíneas.

“Trajo una temporada meses atrás Interjet que ha quedado muy mal con retrasos, ha sido notorio y ha sido de conocimiento público que Interjet ha incurrido mucho con eso, es el que tenemos con mayor incidencia, con 16 casos”, comentó el delegado de la Profeco en Nuevo León, , Ricardo Javier Páez González.

De los 42 casos, solamente cuatro de ellas han sido conciliados satisfactoriamente, mientras que en dos casos hubo desistimiento de la parte quejosa, mientras que otros 36 reclamos se encuentran en trámite.

Esto se debe, explicó el delegado, a que algunas de las quejas resultan de personas en Nuevo León pero con aerolíneas o proveedores que se encuentran en otra ciudad, por lo que la manera de conciliar es a través de un mediador, lo que dificulta la celeridad de las resoluciones.

De acuerdo a los datos de Profeco Nuevo León, los principales motivos de reclamación son la “Negativa a la entrega”, con 12; seguido por “Negativa a cambio o devolución”, con
siete casos.

Después de encuentra la “Entrega del producto o servicio”, con seis quejas; “Incumplimiento de plazos”, también con seis quejas; y la “Negativa a la devolución de depósito”, con tres.

A nivel nacional y durante 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió un total de dos mil 248 quejas en contra de aerolíneas comerciales. De éstas, cuatro de cada cinco fueron en contra de tres proveedores específicos.

Además, dos de cada cinco quejas estuvieron relacionadas con la entrega del producto o servicio, es decir, que hubo problemas por parte del usuario para realizar sus viajes.

Aeroméxico fue la empresa que más quejas recibió durante el año, con 837 expedientes, mientras que VivaAerobus tuvo 628.

La principal queja que tuvo Aeroméxico durante el 2016 fue la negativa a la entrega del producto o servicio, es decir, modificación en el vuelo, como demoras, cancelaciones, problemas con el abordaje, entre otros.