ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

El funcionario estatal descartó que en el 2013 esté habiendo un subejercicio en fondos para la seguridad pública, pues señaló que los presupuestos se van modificando durante el año, y éste, dijo, normalmente se incrementa

“Los intereses que se generan estamos obligados a publicarlos”

La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas está cuidando la aplicación correcta de recursos federales.
La Secretaría de Finanzas de Tamaulipas está cuidando la aplicación correcta de recursos federales. (Jose Luis Tapía)

Tampico

El secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández rechazó que en 2013 esté habiendo subejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en Tamaulipas. Aunque admitió que el recurso federal recibido ha generado intereses bancarios, afirmó que éstos serán utilizados para los mismos fines y sujetos a rendición de  cuentas.

¿Qué presupuesto recibe en 2013 Tamaulipas por concepto del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que destina la federación?

Todavía estamos tratando de negociar con ellos alguna ampliación. El fondo se recibe mes con mes, nada más que luego también durante el transcurso del año se van dando a veces acuerdos o negociaciones entre estado y federación y se va modificando.

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado que el presupuesto es de 282 millones de pesos.

Lo que se puede manejar es ese, que fue publicado también en el Diario Oficial de la Federación, trabajamos todo el año nada más que a veces se dan ajustes o adecuaciones, pedimos una ampliación, pero hasta ahora no hubo modificación.

De esa cantidad, ¿cuánto se había recibido al segundo y tercer trimestre del año?

Normalmente va dividido en diez ministraciones, no todos los años son iguales, le pasaremos una tablita.Los 282 millones no son en una sola exhibición, los van repartiendo por mes. A veces se desfasan unos días y a veces si nos tocaba el 30 ya se registra al siguiente mes y hay una diferenciación contable.

Hay un reporte del Periódico Oficial del Estado que a junio habían recibido 169 millones de pesos por el FASP.

Si es reporte de nosotros está bien.

Decía que se habían pagado 2.1 millones de pesos y tenían comprometidos o reservados 34.8 millones de pesos y la diferencia entre el dinero ocupado y recibido era de 132 millones y se habían generado intereses bancarios. Este reporte fue publicado el 6 de agosto, pero era con corte al 6 de agosto.

Mire, nosotros firmamos el convenio con la federación, se van radicando los recursos y yo no los ejerzo, los ejercen las diferentes áreas que trabajan, la Secretaría de Seguridad Pública por ejemplo, C3, C4 y como ellos van ejerciendo, nos van mandando las acciones que se tienen que ir pagando, nosotros vamos pagando al ritmo que nos vayan llegando.

Es verdad que a veces, también las acciones empiezan y no se pagan el día 1, no sé si me explico, en lo que empiezan a hacer las acciones, vamos a pensar que se compra equipo, por decir algo, entonces ellos no pueden empezar a comprar equipo mientras no llegue el dinero, luego llega el dinero y no en un día compran, tiene que hacerse un proceso de licitación que se lleva de 30 a 45 días y después asignan contrato, hay tiempo de entrega y posteriormente ya el proveedor entrega sus facturas, cuando son ese tipo de operaciones pues se lleva de dos a tres meses ejercer el recurso, es normal un cierto desfase.

Obvio que entiendo la preocupación entre los ciudadanos, si éste es el dinero que llega porqué no se utiliza, entonces un desfase de 30 ó 90 días es considerado normal, por supuesto que a final del ejercicio, lo ideal es terminar al 100 por ciento el recurso y donde ahí sí también nosotros a partir de estos meses requerimos e insistimos en la celeridad con que deben ir ejerciendo los recursos de que disponen las dependencias involucradas en estos fondos.

¿Hay subejercicio en recursos de seguridad?

En 2013 no, porque todavía no se cierra el ejercicio, si ya estuviera cerrado y se hubiera quedado dinero no comprometido -porque a veces sucede que si es dinero que llegó en diciembre, te dan hasta enero o febrero para ejercerlo y está permitido- mientras estés en esos rangos no hay subejercicio, ya si se pasa, sí estás en subejercicio. La idea es, estamos trabajando para que no suceda.Por parte del gobierno del estado no hay subejercicio, hay una urgencia que atender.

Hay intereses generados, ¿qué se hace con ese recurso?

Tiene que aplicarse con las mismas reglas de operación. Los intereses que se generan estamos obligados a publicarlos y se deben utilizar con el mismo fin.

Tamaulipas ejerce este año un presupuesto global por 34 mil 669 millones de pesos, y de éstos se destinan a seguridad 1 mil 219 millones de pesos, ¿es correcto?

Así es nuestra ley de ingresos, pero los presupuestos se van modificando durante el año y con esto se inicia pero después por los diferentes convenios que vamos firmando con la federación se va modificando durante el año y normalmente se incrementa el monto, pero es el aprobado para el 2013.

¿En Seguridad Pública se destina un total de 1 mil 219 millones de pesos?

Bueno, depende de qué entendamos por seguridad, hay muchos conceptos, implica Procuraduría y luego lo que estamos haciendo en depuración y adiestramiento, C3 y C4 y luego los convenios con Sedena y Semar, entonces ahí sí habría que hacer el análisis a detalle porque a veces en la presentación del presupuesto  es de origen y están los convenios.

¿Cómo se emplearían los 1 mil 500 millones del nuevo crédito?

Ese dinero sería para los convenios con la Semar y el Ejército.