“Me interesa mucho que la gente se una”

“Hablar de la seguridad con una impunidad total pues ¡es de brutos!”, aclara Le Barón en su exposición.

Monterrey

Con sombrero puesto, Julián Le Barón se distingue de entre la mayoría de los presentes en la Fuente Monterrey.

La diferencia se atenúa cuando toma el micrófono e insta a los regiomontanos a unirse para exigir justicia ante las autoridades municipales y estatales en torno a la problemática de las desapariciones forzadas y del clima general de inseguridad.

El activista Julián Le Barón saltó a la escena nacional de una manera lamentable: levantó la voz tras el asesinato de dos de sus hermanos en la sierra de Chihuahua.

Este viernes visitó Monterrey, donde ofreció una entrevista a MILENIO Monterrey.

¿Qué opinas de la reunión de los regiomontanos para crear un Congreso formado por ciudadanos?

Por lo que vemos nosotros es que los políticos en México no representan a la sociedad en lo más mínimo, ellos representan a unos intereses muy perversos, que se organizan como partidos políticos para dividir a la población y básicamente a extraer recursos que nadie les daría voluntariamente.

Yo estoy aquí porque me interesa mucho que la gente se una, para establecer orden, y nosotros que hemos sido tan dañados por la delincuencia y demás nos damos cuenta que los ciudadanos de México estamos conectados y necesitamos lograr una comunicación entre las regiones para lograr resolver temas como el de los desaparecidos o el de la inseguridad.

¿Cómo ha sido la reconstrucción de su comunidad, a partir de los hechos lamentables que sufrieron, y que han difundido a lo largo de todo el país apoyándose en la Movimiento por la Paz?

Han desaparecido y asesinado a mis familiares y a mis amigos, y eso no puede ser aceptable jamás. Yo no puedo permitirme que mis hijos hereden un país y un mundo en donde nos quedemos callados ante la atrocidad, y creo que es un deber que vale más que la vida misma como lo es la dignidad.

Se dice que la sociedad del norte no se organiza como sí lo hacen en el centro y sur del país, ¿qué opinas de esto?

Pues mira ayer (jueves se unió la gente para tomar la Aduana (municipio de Ascensión, Chihuahua) y sacaron sus pertenencias del patio fiscal porque habían sido decomisadas.

Yo lo que veo es que cada vez más la gente en el norte se empieza a ver que los ciudadanos son la única solución real y la Constitución así lo establece, el artículo 39 dice que el poder real emana del pueblo.

La actual administración federal dice que la violencia ha bajado, ¿lo crees?

Es relativo, sólo porque la violencia no sea visible no significa que se ha atendido el tema de la justicia, de ninguna manera porque hoy continuamos con el cien por ciento de impunidad. Hablar de la seguridad con una impunidad total pues ¡es de brutos!