Calzado chino entra por corrupción en aduanas

Miguel Márquez dijo que aunque sea legítimo, no debe de haber interés en la importación de calzado chino pues afecta la productividad en León.
Márquez aseguró que la importación de este calzado afecta los empleos de los leoneses.
Márquez aseguró que la importación de este calzado afecta los empleos de los leoneses. (Alicia Sánchez)

León, Gto.

Ningún interés, por legítimo que sea, debe ir por encima de la sociedad, declaró el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez respecto a la importación de calzado chino y que afecta la productividad en León.

El mandatario estatal señaló que el aumento de importaciones de calzado chino repercute en la producción leonesa, lo que obliga a que se trabaje menos en el sector, por lo que realizó un llamado a las empresas importadoras de calzado chino.

“Es un llamado a la conciencia de aquellos que importan este tipo de calzado, están acabando con los empleos, con la calidad de vida de las familias. No se vale que por un interés, por más legítimo que sea, empresarial o personal, ir por encima de nuestra sociedad”, dijo.

Además, comentó que durante la reunión sostenida hace dos días con el Consejo Coordinador Empresarial de León, se acordó principalmente cerrar filas en torno al sector cuero-calzado.

Dijo también que ya se tratan las gestiones y los temas necesarios  para hacer frente al daño que ocasiona la importación del mencionado calzado.

“Uno de ellos es continuar con la investigación jurídica para demostrar el daño que se está ocasionando al sector y por otro lado, trabajar muy de cerca con la Secretaría de Economía Federal, precisamente en el tema de aduanas”, expresó.

Y enfatizó que “todos sabemos” que en efecto, existe corrupción al interior de las aduanas, sin embargo, aclaró que ese es un tema que no es su responsabilidad. 

“Es un tema de carácter federal y ante el Secretario de Economía ya está la gestión directa”, dijo.

Otro tema también es el de los jueces federales, quienes otorgan amparos para que puedan continuar las importaciones, lo que está generando daño en la producción leonesa de calzado.

Miguel Márquez descartó un acercamiento  entre el gobierno y  las empresas locales que importan calzado chino y enfatizó que si se trata de un delito, se buscará la aplicación de la ley. 

 “Si están fuera de la ley no es de acercamiento, es la aplicación de la ley como va y punto. Si están dentro de la ley es el llamado a que no dañen la industria. Yo hago ese llamado, porque hay muchos que al amparo de la ley también lo hacen”, dijo.