Sin definir cómo integrarán los juzgados orales

Se podría lanzar una convocatoria para que quienes estén interesados en ser jueces se postulen.
El Consejo de la Judicatura lanzará una convocatoria para quienes quieran ser jueces.
El Consejo de la Judicatura lanzará una convocatoria para quienes quieran ser jueces.

Guadalajara

El Poder Judicial aún no ha definido cómo integrará los juzgados orales ni el personal que se incorporará a los mismos, admitió el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes. Señaló que siguen sin liberarse los recursos del crédito que se autorizó para poner en marcha el nuevo sistema de justicia adversarial, por lo que el primer inmueble, en Zapotlán el Grande, empezará a financiarse con recursos del Ejecutivo.

Luis Carlos Vega afirmó que a pesar de estos retrasos, podrán poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal en el mes de octubre, con el juzgado que se abrirá en Ciudad Guzmán, cabecera del municipio Zapotlán el Grande.

Para el arranque de los juicios orales, dijo, se imparte una maestría que tiene el aval de la Secretaría de Educación y del Consejo de Coordinación para la Implantación del Sistema de Justicia Penal. También hay un doctorado orientado a la oralidad. Ya hay alrededor de 140 funcionarios públicos preparándose.

Dijo desconocer cómo va la capacitación del personal de la Fiscalía General, donde tendrán que prepararse más de tres mil elementos en el nuevo sistema.

Sobre cómo se integrarán los juzgados, dijo que el Consejo de la Judicatura lanzará una convocatoria para quienes quieran ser jueces y cumplan los requisitos que marca la ley, pero que además tengan capacitación en juicios orales. Para el arranque, consideró que se podría acudir a los jueces con cargo vigente.

Para el nuevo sistema de justicia penal se requerirán unos 90 jueces nuevos, dijo Luis Carlos Vega.

El funcionario aseguró que los tres poderes en el estado han llevado a cabo el trabajo que les corresponde para poner en marcha los juicios orales y “creo que la mesa está tendida y se han hecho todas las gestiones, para empezar en octubre en Ciudad Guzmán, hasta llegar a febrero de 2016”.

En abril pasado, el Congreso autorizó al Ejecutivo contratar un crédito por 650 mdp, para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal. Sin embargo, los recursos no han sido liberados. Ante esta situación, el gobernador Aristóteles Sandoval dio indicaciones de que las obras comenzaran con recursos propios del gobierno del estado, afirmó Luis Carlos Vega.

Dijo que una vez que se tenga el primer juzgado, el resto serán más fáciles de construir.