Se integra académico Udlap a HidroEx en Brasil

La misión del centro es implantar programas de excelencia en las áreas de educación en consonancia con el Programa Hidrológico Internacional.
Doctor Polioptro Martínez Austria.
Doctor Polioptro Martínez Austria. (Foto: Especial)

Puebla

El Dr. Polioptro Martínez Austria, coordinador de posgrados del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla, fue nombrado Miembro del Consejo Científico del Centro de investigación y capacitación de docencia de Brasil, HidroEx.

Buscando especialistas e investigadores de reconocimiento internacional que les puedan ayudar a la planeación estratégica y avances de HidroEx, el Director de este consejo invitó al Dr. Martinez Austria a integrarse a este centro de Brasil, también reconocido como Centro UNESCO. Dentro de este consejo el académico de la UDLAP deberá revisar propuestas y dar algunas recomendaciones para la mejora de las mismas, las cuales las presentará en la primera reunión del Consejo que será, probablemente, a finales de mayo. "Yo quiero colaborar a que HidroEx sea un baluarte importante para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la generación de recursos humanos en la región para la sustentabilidad del agua".

HidroEx es un centro para la capacitación, docencia e investigación en materia de agua; cuya misión es implantar programas de excelencia en las áreas de educación en consonancia con el Programa Hidrológico Internacional; relativas a la preservación y manejo sustentable de los recursos hídricos mediante acciones de alcance regional y mundial. "Este centro HidroEx tiene sede en Brasil pero apoya el desarrollo de tecnología e innovaciones para la gestión del agua en toda Latinoamérica", expresó el vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

Con este centro se contribuye a la solución de la problemática regional, fundamentalmente con problemas de calidad de servicios, abastecimiento y de escases. Mediante capacitación de recursos humanos se asegura que los recursos hídricos de la región sean manejados de manera sustentable. "En varios puntos de la región tenemos acuíferos sobrexplotados, México es un caso, y todo esto afecta a la sustentabilidad. En la región de América hay muchas zonas en las que el balance de la oferta de agua, la que está disponible de manera sustentable, está siendo rebasada por las demandas de las ciudades", informó el Dr. Polioptro Martínez.

El nuevo miembro del Consejo Científico HidroEx dijo que hay dos formas de solucionar lo anterior: Modificar la oferta o la demanda. En la primera implica trasvases, un ejercicio de llevar agua de una cuenca a la otra. Sin embargo, es una solución bastante costosa, un ejemplo es el sistema Cutzamala que lleva el líquido vital del Estado de México al Valle de México. En la segunda se disminuye el desperdicio y se introducen medidas de uso suficiente de agua en las casas, agricultura, uso urbano y empresas; disminuyendo pérdidas o fugas para que con la misma cantidad se abastezcan los servicios. "Se pueden atacar por ambos lados, pero lo que no se debe hacer es hacer una oferta artificial; por ejemplo sobrexplotar un acuífero, es decir cuando se le extrae más agua de la que en promedio de forma natural le permite recargarse y de momento parece que tienes más agua, pero se acaban la reserva natural de esa cuenca", añadió el catedrático UDLAP.

El Dr. Polioptro Martínez Austria señaló que para combatir los problemas de gobernanza del agua de Latinoamérica se debe recapitular: Cómo se administra, sí la durabilidad y tiempo de la infraestructura es el correcto y sí el costo captado por los gobiernos es el real y necesario para permitir inversiones en nuevas obras y mantenimiento preventivo o de conservación.