Aumentan casos de niños con insuficiencia renal

Se necesitan más personas que digan si a la donación de órganos para que aquellos que lo requieran tengan una mayor oportunidad de recibir un trasplante.
Autoridades y asociaciones hacen campañas para hacer conciencia.
Autoridades y asociaciones hacen campañas para hacer conciencia. (Cortesía)

Ciudad Victoria

La necesidad de personas por un órgano para salvar su vida va en aumento, pero el número de donantes no aumenta, afirmó la presidenta de la Fundación ALE en la entidad, Verónica Díaz de Valdez. Añadió que lo preocupante es que en la actualidad hay casos de niños que padecen insuficiencia renal, lo que con el tiempo los puede llevar a requerir una donación a temprana edad. Verónica Díaz de Valdez dijo que en Tamaulipas se necesita más gente que diga sí a la donación para que en verdad la gente que necesita un trasplante pueda tener una nueva oportunidad de vida.

“Personas que necesitan un trasplante sí aumenta y no nada más de adultos, desgraciadamente la obesidad y la diabetes está creciendo también en los niños. Entonces eso te va a reflejar que cada vez más niños puedan tener una insuficiencia renal”. Donantes hay muchos, subrayó, todos los que estén en buen estado de salud, sin embargo son pocos los que se animan a sumarse a estas oportunidades de vida que requieren otras personas. “Cualquiera de nosotros puede vivir perfectamente bien con un riñón, siempre y cuando tu estado físico sea bueno”.

Al tener el primer lugar en obesidad infantil, no se necesitan de muchos años para que los menores empiecen a tener problemas renales. “Ha habido niños que han sido trasplantados, aquí en Tamaulipas de riño, aquí nada más se hace riñón y córnea, pero los demás órganos sólo en Nuevo León y México”. Cabe mencionar que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, las Comisiones del Congreso Local aprobaron una iniciativa para implementar mecanismos encaminados a incrementar y fortalecer la cultura de la donación de órganos.

Fueron las Comisiones de Gobernación y Salud quienes aprobaron la iniciativa presentada por la bancada del PAN. Ahora será pasada al pleno del Congreso de Tamaulipas para su votación final. Las acciones, señala el documento, irán encaminadas a reforzar, especialmente en niñas y niños, la cultura sobre la donación de órganos, a fi n de preservar la vida de las personas.